Ciudades

Policía desbloquea ruta Oruro-La Paz

Violencia. El Gobernador de Oruro (MAS) fue maltratado por los bloqueadores

Golpeado. Víctor Vásquez (de blanco) trata de protegerse el rostro.

Golpeado. Víctor Vásquez (de blanco) trata de protegerse el rostro. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:54 / 16 de octubre de 2015

Por segundo día consecutivo, la Policía logró despejar la carretera Oruro-La Paz bloqueada por pobladores de 14 centrales del municipio de Caracollo (Oruro), que protestan contra comunarios de Colquiri (La Paz), a quienes acusan de avasallar sus tierras.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se trasladó al municipio orureño a las 10.00. Sin embargo, al llegar a la plaza principal, fue abucheado, empujado y golpeado por los comunarios, quienes se encontraban furiosos a causa de la arremetida policial.

La autoridad fue duramente cuestionada por la demora en la solución del problema de límites  y también acusada de haber ordenado la represión policial, aunque el aludido rechazó la sindicación. “De cualquier manera se va a llegar al diálogo para buscar una solución al conflicto”, afirmó.

En declaraciones formuladas en Caracollo, Vásquez indicó que hubo excesos de ambos lados (policías y pobladores). “Vamos a exigir las investigaciones correspondientes para que se dé con los autores de la represión policial y haya sanciones”, apuntó.

Cerca de las 14.00 los pobladores determinaron levantar el bloqueo de la carretera y volver a la normalidad, pero anunciaron que evaluarán la posibilidad de declarar un paro de 48 horas con obstrucción de vías. En la operación policial hubo detenidos que fueron trasladados a La Paz, denunciaron.

Entretanto, en la urbe paceña, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, convocó a los dirigentes del municipio de Caracollo a una reunión en la sede de gobierno a las 16.00 para zanjar el conflicto, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

El funcionario informó que se enviaron notas al ministro de Autonomías, Hugo Siles, y al viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, además del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para que participen en esta reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia