Ciudades

Bares de El Carmen se anotan en Palca para evitar clausuras

Polémica. Dueños aprovechan el lío de límites entre municipios

Villa El Carmen. El barrio se encuentra más arriba de Villa Fátima y en la salida de La Paz a Yungas.

Villa El Carmen. El barrio se encuentra más arriba de Villa Fátima y en la salida de La Paz a Yungas. Angel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:24 / 06 de noviembre de 2015

Hay bares y discotecas que se registran en Palca para evitar ser clausurados por la Intendencia de La Paz, según el subalcalde de Periférica Óscar Mamani y la dirigencia vecinal. En la Alcaldía palqueña dicen que es falso que den licencias a locales ilegales, pero reivindican el territorio. “La semana pasada hemos clausurado 20 locales, pero algunos (propietarios de bares) dicen que Palca les da licencia de funcionamiento y evitan que los cerremos”, declaró el subalcalde.

Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, que comprende Villa Fátima y Villa El Carmen, confirmó la denuncia. “Sí, es cierto que piden autorización de Palca, por eso es que abren nuevamente. Los locales de más arriba (de Villa El Carmen) tienen permiso de Palca”, añadió el dirigente zonal que apuntó a algunas discotecas de la parte final de la avenida Periférica y también en la zona de Chuquiaguillo.

Mamani ratificó que la Intendencia cerró una veintena de locales la pasada semana, donde se expendían bebidas alcohólicas sin control. “Todo ese sector es del municipio de La Paz, por eso intervenimos porque el territorio es hasta Kalajahuira (salida a los Yungas)”, precisó la autoridad.

Licencias. En tanto, para Félix Flores, subalcalde del Distrito 3 de Palca, que comprende según él desde la calle 10 de Villa El Carmen hasta Kalajahuira y Urujara, es totalmente falso que ellos den licencias a bares ilegales. “Es curioso, porque cuando nosotros vamos para intervenir en esos locales, nos dicen que La Paz les ha dado la autorización”, mencionó y rechazó que esa municipalidad entregue autorizaciones a locales ilegales en el sector que es la salida a los Yungas.

“Cada vez nos dicen que nosotros damos la autorización y eso es totalmente falso. No pueden difamarnos de esa manera”, protestó Flores, para quien todo el sector final de Villa El Carmen, desde la calle 10 para arriba es de la jurisdicción de Palca.

Manuel Ajata, subalcalde de Ovejuyo, también del territorio palqueño, admitió que si los propietarios de algunos locales que están en la franja límite entre La Paz y Palca cumplieron con la norma, “seguramente les han otorgado el permiso”.

El conflicto de límites territoriales entre La Paz y Palca data de al menos dos décadas y media. Mientras los palqueños defienden su derecho propietario en títulos ejecutoriales entregados a sus representantes en la Reforma Agraria de 1952, La Paz reivindica su defensa en la Ley 1669 del 30 de octubre de 1995, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada. “A este paso vamos a tener que esperar que la Gobernación defina los límites a fin de año”, refirió Castillo, para quien toda Villa El Carmen es territorio del municipio de La Paz.

En la zona hay algunos vecinos que pagan sus impuestos a Palca, “pero gozan de los beneficios del municipio de La Paz”, complementó.  Mamani, subalcalde Periférica, insistió en que la presencia de locales que expenden bebidas sin control trae problemas al barrio de El Carmen. “La inseguridad ciudadana crece cuando hay estos bares y eso lo debemos combatir entre todos”, manifestó.

Hay obras ilegales

Inmuebles

Luis Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, denunció la existencia de construcciones clandestinas en la parte alta de Villa El Carmen, que tendrían permiso de la municipalidad de Palca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia