Ciudades

Límites enfrentan a 2 provincias orureñas

Moradores de Huanuni deciden amojonar el linde con Venta y Media

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:37 / 02 de febrero de 2012

La provincia Pantaleón Dalence de Oruro cumplió ayer un paro cívico en contra de pobladores de Venta y Media, en la provincia Poopó, a quienes acusan de avasallar territorio de Huanuni y predios de la Corporación Minera de Bolivia. Además, un cabildo realizado ayer en ese distrito minero resolvió movilizar a las organizaciones sociales, sindicales y población civil hacia los límites con Venta y Media para colocar mojones.

El periodista Jaime Pomaraime, que estuvo presente en el Cabildo, informó que la movilización aglutina a los comerciantes minoristas, junta de vecinos y cívicos, además del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni. El paro en Pantaleón Dalence paralizó toda la actividad de la población civil y del transporte,  con bloqueos en el paso a Llallagua, Siglo XX, Uncía y el norte del departamento de Potosí.

El presidente del Comité Cívico Provincial, Ramiro Martínez,  pidió a los medios de comunicación de Huanuni estar al lado de su pueblo para que registren el colocado de mojones en los hitos 1 y 2. En el Cabildo se abordó  la Ley 64 de 1941, promulgada en el gobierno de Gualberto Villarroel, que anexa la localidad de Venta y Media  a Huanuni.

El alcalde de villa Poopó, Isaac Hurtado, que hoy estuvo en Oruro, dijo que no se ha quitado  ni se ha avasallado a Huanuni.   "Tenemos la documentación de propiedad en Derechos Reales de las comunidades de Llojeta, Huayllacunca, Mecapampa, Tambo K'asa y otros sectores”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia