Ciudades

Rebrota conflicto entre Potosí y Chuquisaca; tomaron 4 rehenes

Tensión. Uno de los retenidos era un comunario potosino de 17 años

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:30 / 14 de agosto de 2014

Rehenes por horas. Cuatro personas fueron retenidas —tres ayer y una la tarde del martes— por comunarios de Payacota del Carmen, municipio chuquisaqueño de San Lucas, quienes arrastran un conflicto de límites con la comunidad Ñoqueqsa, del municipio de Vitichi, en Potosí.

El problema surgió el martes a raíz de que técnicos del Ministerio de Autonomías, en ausencia de representantes de la Alcaldía de San Lucas, efectuaron una inspección a los hitos que dividen a ambas comunidades de los dos departamentos.

Eloy Acuña, alcalde de este municipio, explicó que esa determinación molestó a los pobladores de Chuquisaca, ya que se había acordado con Autonomías efectuar una inspección el lunes; sin embargo, la comisión del Gobierno adelantó el trabajo.

A las 18.00 del martes, campesinos de Payacota tomaron como rehén a Golder Molle Flores, de 17 años, comunario de Ñoqueqsa, que hacía de guía, según Aclo Potosí.

El alcalde de Vitichi, Valentín Gutiérrez, dijo que los atacantes usaron un vehículo de la Alcaldía de San Lucas. El propio Molle relató al periodista de la red Erbol Rolando Espinoza que le maniataron y amenazaron con descargas eléctricas. El muchacho fue liberado durante la mañana de ayer, sin embargo, cerca de las 09.00, tres ediles de la Unidad de Desarrollo Productivo de San Lucas fueron tomados como rehenes.

Durante unas horas, el chofer Gustavo Berríos y los técnicos Máximo Castillo y Janet Copa fueron retenidos en esa población, aunque más tarde fueron liberados con la mediación de dirigentes y policías. “Ya todo está en calma, felizmente”, dijo Acuña, quien anunció una reunión con dirigentes de ambas comunidades para encontrar una solución.

Apuntes sobre los municipios

Ubicación

La comunidad Ñoqueqsa está ubicada en la Segunda Sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, y la comunidad Payacota se halla en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. El municipio de San Lucas tiene 32.085 habitantes, según el Censo 2012, y Vitichi, 10.646.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia