Ciudades

Limpian cabezales debajo del Puente de las Américas

Obreros de la Conalco Ingenieros SRL, firma encargada de la primera fase del mantenimiento y refacción del Puente de las Américas, que une Sopocachi con Miraflores, comenzaron con la limpieza de los cabezales de los anclajes de la estructura.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:41 / 26 de enero de 2012

Los cabezales (tapas metálicas) se encuentran debajo del puente y dos obreros los destapan para limpiarlos y verificar el estado de los tirantes que sujetan la estructura, informó el coordinador de Puentes de la municipalidad, Mauricio Sagárnaga

“Tenemos un ‘carrito’ que está en el puente y permite que se trabaje debajo del mismo”, indicó. La primera fase del mantenimiento de esta estructura  comenzó el 4 de enero y tiene un costo de Bs 350 mil. La segunda fase comenzará en 50 días y la tercera empezará en agosto. El monto global destinado a mantener en buen estado el Puente de las Américas es de Bs 4 millones.

Sagárnaga también mencionó que se están armado gaviones por el lado de Sopocachi y que hoy comenzará la construcción de una cámara que recibirá el agua de las lluvias. “Hubo una erosión relativamente fuerte en el lado de esta zona, los gaviones son para estabilizar este proceso erosivo”. En esta primera fase también está previsto el cambio y reposición de las piezas de la baranda que están dañadas.

Los capuchones de goma serán sustituidos por unos de metal y se hará el cambio de las juntas, que son espacios abiertos de 20 centímetros que unen la plataforma del puente con las vías y que permiten que la infraestructura se contraiga o se dilate a causa de la temperatura ambiente. Si bien estos espacios deben quedar libres, para no ocasionar daños a los vehículos, se rellenan con neopreno, una especie de goma dura que permite la contracción y dilatación y protege la cubierta.   “La reparación de estas juntas evitará ese golpe y permitirá que el puente se dilate”, dijo.

En la segunda fase se hará un estudio técnico para conocer el estado de los tirantes que sujetan el puente y el estado del tablero (o plataforma) por donde pasan los vehículos.  La tercera fase dependerá de la segunda, ya que luego del estudio los obreros sabrán qué otros arreglos hacer. Estos deterioros no ocasionarán daños estructurales a corto o mediano plazo. “Con estos trabajos se garantizará el buen funcionamiento del puente”, dijo el funcionario municipal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia