Ciudades

Limpian predio para comenzar los trabajos de nueva sede edil

El Alto. La Alcaldía anunció que la obra comenzará el sábado. El último piso tendrá una ducha para Patana

Palacio. Un tractor limpia el terreno en la zona Libertad.

Palacio. Un tractor limpia el terreno en la zona Libertad. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:17 / 31 de julio de 2013

La Alcaldía de El Alto inició ayer la limpieza del terreno donde se edificará el Jach’a Uta o Palacio Consistorial de ese municipio. Las autoridades anunciaron que la obra comenzará a ejecutarse el sábado 3 de agosto, pero la empresa BBC Alianza, el miércoles 7.

La directora de Proyectos Distritales, de la municipalidad, Shareska Vásquez, aseguró que el inicio de obras del nuevo edificio municipal se efectuará el sábado. “Ya se ha dispuesto todo para el comienzo del trabajo; por esa razón se está realizando la limpieza del lugar, porque, además, allí se hará una presentación de lo que se ejecutará”, indicó la funcionaria edil.

Sin embargo, empleados de la empresa BBC Alianza, que ayer llegaron al sitio donde se construirá la obra, en la zona Libertad del Distrito Municipal 4, aseguraron que los trabajos comenzarán el miércoles 7, aunque admitieron que la presentación se hará el sábado. El responsable administrativo de la compañía, Álvaro Castro, explicó que antes deben realizar los estudios de suelo, tarea que emprendieron ayer.

En el sitio, un área de 34.022 metros cuadrados, un tractor de la municipalidad levantaba escombros y realizaba movimiento de tierras. Vásquez también informó que en la última planta del Palacio Consistorial se construirá una sala VIP para personalidades y visitantes importantes; y además un baño con todos los servicios higiénicos, como una ducha, para que la primera autoridad edil realice su aseo personal cuando regrese de efectuar inspecciones de obra.

“El trabajo del Alcalde es ajetreado, y, a veces, no le queda tiempo para ir a su casa; y debe recibir a personas y grupos importantes, por eso se instalará el baño. Los demás ambientes son salas de reuniones”, explicó la autoridad.

Así, desdijo al proyectista Víctor Irusta, quien trabaja bajo sus órdenes, que la semana pasada declaró: “Se está colocando un plus en este proyecto y es que se edificará, en la última planta, la quinta, una vivienda para el Alcalde, con los servicios básicos necesarios. Hemos visto que la máxima autoridad municipal pasa mucho tiempo en reuniones, trabajos de coordinación, eventos, entrega de obras, entre otras tareas”.

Esta semana, el alcalde Édgar Patana negó que ése sea el plan.  La Razón buscó a Irusta para que explique si hubo un cambio en el proyecto o por qué informó sobre la construcción de una vivienda, si —como indicó su jefa— el diseño del edificio edil no tenía esos alcances. Pero éste se negó a declarar.

El responsable administrativo de la BBC Alianza tampoco dio luces sobre este aspecto con el argumento de que su empresa no conoce aún el proyecto a diseño final de la obra, que comenzarán a construir el sábado o miércoles. “Sabemos que hay cinco bloques y la misma cantidad de plantas o pisos, nada más”, aseguró Castro.

“Nosotros, como empresa, recién nos adjudicamos la construcción del edificio en estos días. El proyecto en detalle no lo tenemos, pero lo hemos estudiado básicamente para la presentación que se efectuará el sábado en este lugar”.

Salas de reuniones

Sociedad

El Jach’a Uta se caracteriza por tener áreas de reuniones, debido a la actividad permanente de los funcionarios ediles con las organizaciones sociales. Se diseñó cuatro salas de reuniones con una capacidad, cada una, de al menos 180 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia