Ciudades

Linchado por profanar tumbas hacía arreglos en El Terrado

Justicia. Fiscal imputó a 5 personas por el delito de asesinato 

Profanación. Esta tumba abierta y vacía originó un linchamiento.

Profanación. Esta tumba abierta y vacía originó un linchamiento. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:48 / 01 de noviembre de 2013

El albañil Jesús Moreno, de 54 años, fue contratado para hacer arreglos en las tumbas del cementerio cruceño El Terrado y estaba en eso cuando fue atacado y eliminado a golpes por los parientes de una mujer, cuya sepultura profanada estaba vacía.  Justo Medina, de 38 años, también se hallaba cerca y, como Moreno, fue apaleado, pero sobrevivió porque se puso a rezar, lo que impresionó a los atacantes.

“Nos ganábamos la vida haciendo arreglos en los cementerios, no teníamos nada que ver con la profanación de tumbas de la que fuimos acusados erróneamente”, contó desde la cama del Hospital Japonés, donde se recupera de sus lesiones. 

Moreno, quien nació en Beni y se trasladó hace dos años a la capital cruceña en busca de oportunidades, murió la tarde del miércoles producto de los golpes. No pudo defenderse porque fue maniatado.

El sobreviviente contó que una noche antes del deceso él y Jesús Moreno se quedaron a trabajar hasta las 23.00 para acabar con los encargos antes de Todos Santos, cuando las familias visitan los camposantos para honrar y recordar a sus muertos.

“Era un buen tipo, con él realizamos muchas obras de albañilería en el cementerio. Es injusto que lo hayan matado. Ellos no tuvieron piedad cuando nos golpearon”, recordó, mientras algunas lágrimas escapaban de sus ojos. El miércoles, Medina llegó a  las 06.00 a El Terrado porque tenían mucho trabajo. “Para entonces, la tumba ya estaba abierta y nosotros nada teníamos que ver con aquello”, aseguró.

“El único delito de mi amigo fue estar cerca de esa tumba cuando llegaron los familiares, quienes empezaron a golpearnos. No nos dieron tiempo de explicar lo que pasaba, tampoco sabíamos por qué nos estaban pegando”.

El fiscal Jorge Fernández imputó por el delito de asesinato a los hermanos Wilber T.B., Miguel Ángel T.B. y Mario T.B., su padre Pedro T. y un vecino José M. Pedro Moreno, hermano del fallecido, pidió a la Justicia la pena máxima para las personas que lo mataron. “Lo han confundido con ladrón de cadáveres “, lamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia