Ciudades

Mi Teleférico y Alcaldía abren el diálogo con auspicio gubernativo

Tensión. Antes de la cita, Dockweiler acusó a Revilla de buscar fracaso del proyecto 

Alegato. Dockweiler descartó ayer la propuesta edil de recorrido de la Línea Blanca por ser riesgosa y más cara.

Alegato. Dockweiler descartó ayer la propuesta edil de recorrido de la Línea Blanca por ser riesgosa y más cara. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:09 / 25 de junio de 2015

La empresa Mi Teleférico y la Alcaldía de La Paz acordaron ayer presentar las dos propuestas de trazo de la Línea Blanca para definir cuál es mejor para la ciudad, tras un encuentro auspiciado por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Hemos convenido que a partir de mañana (hoy) mismo vamos a establecer un escenario de conversación en el que el Gobierno va a conocer en detalle toda la justificación que tiene el Gobierno Municipal para recuperar (la ruta) original. Nosotros escucharemos también las razones y justificaciones que tiene el Gobierno para mantener (su propuesta)”, explicó Revilla al término de una reunión que duró una hora y media.

El Alcalde llegó al encuentro con un equipo de técnicos y explicó a Claros y Dockweiler la factibilidad de su propuesta, que consiste en recuperar el recorrido original de este ramal, que no contemplaba atravesar Miraflores y se dirigía a las villas Copacabana, San Antonio y Armonía.

“Se va a evaluar esta alternativa (municipal), esperamos avanzar, pero queremos ratificar que no trabajamos al margen de la ley”, declaró anoche el gerente de la empresa. Revilla dijo que la reunión se desarrolló en un ambiente “tranquilo y cordial”, y que con esa misma disposición hoy “nos vamos a escuchar y veremos hasta dónde llegamos”.

Ataque. En una conferencia de prensa a media mañana, Dockweiler acusó al Alcalde de pretender inducir al fracaso el proyecto con su propuesta. Antes de entrar a la reunión en Obras Públicas, la autoridad edil sostuvo que no iba a responder a las palabras del Gerente de Mi Teleférico.

En la conferencia, Dockweiler acusó a la autoridad edil de mentirle a la empresa y a la población.  “A Revilla no le interesa el teleférico, ni el mejoramiento de la ciudad, él tiene celo político y solo le interesa su propio protagonismo”, señaló.

“Que al Alcalde no le guste quién firmó los convenios, que no le guste el contenido de los convenios, no los hace ilegales”, añadió en otra parte de su intervención, en referencia al convenio suscrito con el alcalde transitorio Omar Rocha, que fue rechazado por el Concejo saliente y el elegido para el periodo 2015-2020.

“Lo que se está viendo es una sistemática oposición manejada directamente por el Alcalde”, aseguró en referencia a la resistencia de vecinos de Miraflores. El trazo de Mi Teleférico atraviesa este barrio, se dirige a la avenida Arce (San Jorge) y termina en la Curva de Holguín (Obrajes).

El domingo, el gobierno local dio a conocer su planteamiento: el ramal partiría de la parte posterior de la plaza Villarroel y se dirigiría a las villas Copacabana, San Antonio y Armonía y le significaría al Estado un ahorro de $us 2,8 millones.  “La alternativa de ir hacia la ladera este llegará a costar $us 58,8 millones, por lo que es más cara y de alto riesgo geológico”, sostuvo el Gerente de la empresa pública, quien apeló al mapa de riesgos de la municipalidad para sostener este argumento.

Habitantes declaran emergencia

Protestas

Óscar Crespo, un dirigente de los vecinos de Miraflores que rechazan el trazo de la Línea Blanca de Mi Teleférico, dijo que después de ver cómo sacaron las losas del atrio de la plaza Villarroel, declararon la emergencia. Añadió que analizan sacar las calaminas del cerco tendido en el área de intervención de las plazas Villarroel, Triangular y las jardineras de la Busch, aunque la dirigente Gloria Ortiz apuntó que aún no se tomó una decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia