Ciudades

Líos de límites sin avances, ‘en nueva ley hay una trampa’

Luis Revilla. A unos meses de que concluya su gestión, el alcalde Luis Revilla manifestó que los problemas de límites y de riesgos son los principales que se deben resolver para dar estabilidad al municipio. Sin embargo, la solución no será en el corto ni mediano plazo, advirtió. La autoridad denunció que los loteadores tienen vínculos con autoridades judiciales, quienes comenzaron a perseguir a los funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz que observaron esas ilegalidades.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: Víctor Gutiérrez

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 31 de agosto de 2014

— Han pasado cuatro años y dos meses de su gestión, ¿cómo evalúa su trabajo este tiempo?

— Hemos iniciado la gestión municipal con un programa de gobierno que tiene diez tareas para ser cumplidas en estos cinco años. Hemos trabajado en diversos temas como los Barrios de Verdad, salud, transporte, seguridad ciudadana y educación, entre otros. El transporte era uno de los desafíos más importantes que teníamos y en el que avanzamos, pero también concretamos otros temas de vital importancia.

— ¿Cuál fue la etapa más difícil de su administración?

— El megadeslizamiento sin duda —26 de febrero de 2011—, cuando sufrimos un desastre de gran magnitud, afortunadamente sin ninguna víctima fatal, producto de responsabilidades colectivas como lo estableció el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como  la existencia de pozos ciegos, falta de infraestructura, etcétera; pero superamos ese momento.

— Tras ese evento, ¿cómo se manejan ahora los riesgos?

— Es un tema complejo porque requiere inversiones muy grandes. La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) calculó que necesitamos una inversión cercana a los 1.000 millones de bolivianos —144,5 millones de dólares— en el transcurso de los siguientes años para decir que La Paz es una ciudad segura. Es mucho dinero. El monto que tenemos disponible lo debemos distribuir en otras áreas que también requieren atención.

— ¿En qué consiste este plan de estabilización?

— La DEGIR realizó planes específicos para intervenir algunas zonas que requieren grandes trabajos. Son al menos siete áreas que requieren 20 millones de dólares para estabilizarlas. Para iniciar trabajos hicimos un trámite ante el Concejo Municipal para que se  obtengan esos recursos con la colocación de Bonos Municipales, que tienen aceptación en el mercado de valores. Ojalá que éste se concrete hasta el próximo año.Fuera de eso hay inversiones significativas en algunas cuencas como es el caso del Huayñajahuira y el embovedado del río Apumalla, en la Max Paredes.

— En su gestión se agudizaron los problemas de límites con municipios vecinos, ¿cuál es el actual estado de situación?

— No se ha resuelto nada, como se lo he dicho al vicepresidente Álvaro García Linera, porque lamentablemente en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales se colocó una trampa.

La norma dispone que para ir a un referéndum de límites los municipios en conflicto tienen que manifestar su acuerdo de manera voluntaria. Por eso nunca va a haber referéndum. Si a un municipio no le interesa resolver el problema de límites, pues solamente dice que no, que no irá al referéndum y ya está. Eso ha ocurrido con Palca.

— ¿Qué debió disponer la norma entonces?

— Lo que debió haber dispuesto es que ese referéndum sea obligatorio, de tal manera que todos aceptemos la decisión popular sea cual sea el resultado.

Ojalá que luego de que pasen las elecciones (generales del 12 de octubre), se lo he pedido al Vicepresidente, puedan modificar la ley y establecer que haya un referéndum que sea obligatorio y todos aceptemos lo que venga de la decisión soberana de la gente...

— Mientras tanto...

— Mientras tanto no hay hacia dónde ir. Hemos establecido un proceso de conciliación con Mecapaca y Achocalla que debió haber seguido su curso, pero que en la Gobernación lo han archivado. No sé por qué. Tal vez por el momento electoral, pero no correspondía archivar ese proceso. Así que estamos absolutamente estancados en el tema de límites. Esa indefinición favorece la ilegalidad, las irregularidades. La toma ilegal de predios privados, públicos, construcciones ilegales.

— En estos últimos meses hubo agresiones contra funcionarios municipales...

— Sí hubo agresiones e incluso amedrentamiento de autoridades judiciales por hacer nuestro trabajo. Los avasalladores, los loteadores han penetrado el Órgano  Judicial y ahora hay muchas instancias judiciales que están amedrentando a los funcionarios municipales cuando vamos a defender propiedad municipal. Es un caos absoluto justamente por esta indefinición que se podía haber resuelto con ese referéndum, pero no hay manera de avanzar.

— Queda el antecedente del pub Piratas en San Miguel...

— Es un mal antecedente. Ese local está funcionando porque el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido una demanda que dejó en suspenso la decisión de clausura de La Paz. Esa demanda ha sido admitida de manera ilegal. Por eso se les ha iniciado un juicio de responsabilidades a los tribunos. No olvide que el tema ya había sido resuelto antes en el mismo TC y el TC nos había dado la razón y habíamos efectivizado la clausura, pero se vuelve a presentar un recurso y lo admite.

Aún analiza repostularse,  le inquieta la  ‘transición’

— ¿Decidió si se volverá a postular a la Alcaldía paceña?

— Es una decisión que se tiene que evaluar a nivel personal, familiar y  partidario, pero también está vinculada a la percepción de la gente sobre la necesidad de continuar con nuestras políticas y proyectos a la ciudad. Puede ser que hayan condiciones para hacerlo y se evaluará.

— En caso de postularse, ¿no hay el riesgo de que el MAS u Omar Rocha ocupen su cargo?

— Eso sería entrar a la Alcaldía por la ventana y no creo que el MAS pretenda eso. Rocha es quien menos votación ha recibido, no correspondería que conduzca la comuna alguien que no tiene respaldo. Lo natural en un periodo de transición es que el MSM culmine la gestión. Son cuatro o cinco meses. La Ley de Gobiernos Locales establece que cuando hay ausencia temporal del Alcalde, debe ser un miembro del mismo partido el que lo reemplace. Si bien no establece en el caso del momento electoral, lo lógico es que ante una ausencia, el reemplazo sea del mismo partido de gobierno.

Teme que se produzca una desinstitucio-nalización

— ¿Cuál sería el riesgo de que el Concejo elija a un alcalde que no sea del MSM?

— Posiblemente se generaría una desinstitucionalización por tres o cuatro meses que no le haría nada bien a la ciudad. Una nueva autoridad conllevaría al cambio de todo el personal, de los mandos directivos. Es algo que haría daño. Esos cambios pueden ocurrir cuando la gente decida que haya otra fuerza política que administre el gobierno edil. En otras circunstancias, no.

— ¿Afectaría la imagen de la  oposición en el municipio?

— Mientras no haya una decisión popular expresada en las urnas, sería mala idea para los propios partidos, peor tomando en cuenta el gran apoyo ciudadano que tiene esta gestión municipal. Sería un despropósito hasta electoral.

— ¿Cuáles serán sus prioridades en estos últimos meses?

— Los cronogramas de la gestión no tienen que ver con el calendario electoral. En caso de que decida presentarme a la reelección, muchos de los proyectos se concluirán.

En 2015 se concluirán  obras y proyectos

— ¿Ya se elaboró el POA 2015?

— Si, lo remitiremos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en  los próximos días.

— ¿Qué obras puede usted destacar de las inscritas en el POA?

— Están el Puente Gemelo; el puente Gutiérrez Guerra; el puente Ferrobeni; la compra de la segunda flota de buses para la implementación de más líneas del LaPazBus Laderas; se han incluido importantes montos para invertir en infraestructura educativa, de salud y en el asfaltado (de arterias)...

— ¿Hay proyectos nuevos?

— No, porque estos proyectos que se tienen para la ciudad se deben concluir. En 2015 vamos a vivir un periodo electoral y eso va a implicar que se haga una nueva propuesta de programa de gobierno para los próximos cinco años.

Entonces las nuevas autoridades tendrán que ajustar incluso el POA de 2015 y de los siguientes años, de acuerdo con la decisión que tome la gente respecto a cuál es el programa de gobierno que se tiene que impulsar en el municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia