Ciudades

Líos obligan a que subalcalde sea elegido en recinto policial

Conflicto. Dirigentes del Distrito 6 deben definir hoy a la autoridad

Votación. El Comando Regional de la Policía está en el Distrito 1.

Votación. El Comando Regional de la Policía está en el Distrito 1. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:58 / 08 de enero de 2014

La elección del subalcalde del Distrito 6 se realizará hoy en el Comando Regional de la Policía de El Alto, como medida de seguridad para evitar enfrentamientos entre los seguidores de Víctor Huaranca y Antonio Huanca.

“Ya que hubo amagos de enfrentamiento en los pasados días, los comicios se efectuarán en este recinto policial donde solo pueden participar los presidentes de las juntas vecinales; los resultados deberán ser respetados sin objeción”, señaló el secretario ejecutivo del gobierno local, Sergio Choque.

Las diferencias entre ambos bandos se presentaron el 27 de diciembre del año pasado, cuando se llevó a cabo la elección en éste y otros nueve distritos urbanos alteños. Al final, 12 de los 22 presidentes zonales votaron por Huanca y diez por Huaranca, quien busca su reelección en el cargo.

Los simpatizantes de Huaranca impugnaron los comicios argumentando que su contrincante no podía ser posesionado porque no era propietario de un bien inmueble en el distrito. La convocatoria que fue lanzada por la Alcaldía el 17 de diciembre señalaba que los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos, entre los que figuraba ser dueño de una vivienda en el distrito de postulación, no tener denuncias de corrupción y ser presidente de una zona con, al menos, 200 vecinos.

El lunes 6 de enero, los seguidores de ambos bandos debían llegar a un acuerdo, pero se enfrentaron verbalmente y estuvieron a punto de llegar a los golpes por lo que miembros de la Policía intervenieron y lograron separarlos.

Ante los problemas suscitados, el alcalde Édgar Patana determinó que los comicios vuelvan a realizarse hoy con resguardo policial y en caso de no existir un consenso, posesionará uno interino.

“Si es que no llegan a un acuerdo este miércoles, que es el plazo fatal, el Alcalde designará y posesionará a la autoridad distrital de manera interina, hasta que lleguen a un pacto”, subrayó Choque. Tanto Huaranca como Huanca anunciaron que respetarán la mayoría de votos. “Tenemos el apoyo, pero si sucede otra cosa, solo queda dar paso”, dijo el primero, mientras que Huanca remarcó: “Entraremos a hacer obras y no postergarlas como ya lo hicieron”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia