Ciudades

Liquidadora de EMMU halla un déficit de Bs 11 millones

Estudio. Dio inicio a cuatro procesos penales contra los responsables

Abandono. Maquinaria de EMMU realiza un asfaltado en una avenida de El Alto, en agosto de 2005.

Abandono. Maquinaria de EMMU realiza un asfaltado en una avenida de El Alto, en agosto de 2005.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

01:10 / 15 de septiembre de 2012

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto, en liquidación desde octubre de 2011, tiene un déficit de, al menos, Bs 11 millones, según la información preliminar presentada por la liquidadora Fátima Armata.

De acuerdo con el revalúo de los bienes de la empresa municipal, realizado por una consultoría, el patrimonio de la descentralizada es de sólo 21 millones de bolivianos, cuando sus adeudos llegan a 32 millones de bolivianos, es decir que con la venta de todos sus bienes y activos no podrá cubrir sus pasivos, que se refieren principalmente a sueldos de los trabajadores, pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Caja Nacional de Salud (CNS) e impuestos.

Éstas son cifras preliminares del trabajo de liquidación, que inicialmente tenía un plazo de seis meses, pero que luego fue extendido por el Concejo Municipal hasta abril de 2013.

Como parte de la labor de liquidación ya se realizaron el revalúo de bienes y activos, y se iniciaron cuatro procesos penales en contra de los responsables de la situación de quiebra. Uno de los nombres que dio a conocer la liquidadora es del exgerente Gary Miranda, por la quiebra de la empresa y por sustracción de documentos. También se iniciaron causas judiciales por desmantelamiento de la maquinaria, y un contrato lesivo al Estado por el alquiler de un tractor a Teoponte a precios bajos, pero ese dinero nunca ingresó al municipio.

Corrupción. También se prosigue un quinto proceso penal, iniciado antes de Armata, por la entrega de dineros de la empresa a terceros, montos que debían ser destinados al pago de salarios. Pero en el tintero quedan varias labores, por ejemplo la conciliación de la deuda, la venta y remate de los bienes, la conclusión de los juicios y el pago de los adeudos. Otro monto que debe ser conciliado son los 24 millones de bolivianos que el Gobierno Municipal de El Alto adeuda a EMMU, de acuerdo con el balance financiero, pero que según Armata no tiene el respaldo documental suficiente y que por tanto se tiene que realizar una verificación con la Alcaldía.

El 9 de mayo, el Concejo Municipal aprobó una resolución para ampliar el plazo de la liquidación y autorizar la entrega de un monto adicional para el trabajo de esta unidad. Inicialmente, ésta recibió 399.652 bolivianos, y luego el Concejo autorizó el desembolso de 196.580 bolivianos, pero señaló que será el último dinero de respaldo a ese trabajo porque debe autofinanciarse.

La EMMU fue creada en 1996 para atender emergencias, pero en 2000, en la gestión de José Luis Paredes, fue robustecida con maquinaria y personal para que sea ejecutora de obras.  El directorio de esta empresa descentralizada estaba encabezada por el Alcalde. Armata considera que de comprobarse todas las irregularidades, las primeras autoridades ediles deberán ser procesadas por incumplimiento de deberes, puesto que eran los máximos responsables de dicha entidad.

Entre las irregularidades en las que incurrió la descentralizada, está el hecho de que los gerentes recortaron el salario de los trabajadores para aportar a las AFP, pero ese dinero nunca depositaron a las financieras para que aquéllos se jubilen.

El 29 de agosto, Armata presentó un informe oral al pleno del Concejo Municipal a pedido suyo, respecto a los avances de su trabajo. La liquidadora dijo que incluso fue felicitada por algunos concejales, dado “el inmenso trabajo” que realiza; pues, entre otras tareas, ordenó y halló documentos que estaban extraviados y tirados, incluso en los basureros de la institución, y recuperó una maquinaria alquilada a Teoponte que estaba abandonada en ese municipio.

EMMU con problemas y deudas

Datos

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto fue creada en 1996 y robustecida en 2000 con más maquinaria y funciones, entre las cuales figuraba la ejecución directa de obras municipales. Fue cerrada en mayo de 2011 con un déficit de 60%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia