Ciudades

Llallagua vuelve a la calma; acuerdan cambios al Código

La firma de un acuerdo que contempla cambios al Código Niño, Niña y Adolescente propició el retorno de la calma a Llallagua (Potosí), luego de tres jornadas de violencia por la vejación y asesinato de dos niñas a manos de un muchacho de 16 años.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez/Juan Mejía / La Paz y Oruro

00:00 / 31 de mayo de 2015

La firma de un acuerdo que contempla cambios al Código Niño, Niña y Adolescente propició el retorno de la calma a Llallagua (Potosí), luego de tres jornadas de violencia por la vejación y asesinato de dos niñas a manos de un muchacho de 16 años.

La reunión entre la dirigencia cívica de la población, representantes del Ministerio de Justicia y autoridades locales, realizada en el Regimiento 21 de Infantería Illimani de Uncía, duró cerca de tres horas. El documento de consenso recoge cinco puntos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, quien informó que la normalidad se restableció en la localidad, precisó que el principal punto del convenio se refiere a la modificación del Código  Niño, Niña y Adolescente, en particular en su artículo 268 sobre responsabilidad penal atenuada. “Pidieron que la pena que se imponga al autor adolescente de delitos tan graves como el vivido en Llallagua no sea por la edad, es decir que tenga la sanción máxima del Código Penal (30 años) sin tener ventaja por su edad”, dijo.

Los otro cuatro puntos del acuerdo se refieren a que el adolescente sea trasladado de inmediato al centro de rehabilitación Calahuma (Viacha); que cuando cumpla 18 años sea llevado a Chonchocoro; que se cambie a todos los policías y fiscales de Llallagua; y se cree la unidad de seguridad ciudadana municipal.

“Con el acuerdo firmado y después del entierro de la niña, las cosas vuelven a normalizarse en Llallagua. Estamos esperando al nuevo contingente de policías para que ya no se registren más hechos de violencia”, confirmó el dirigente vecinal Rigoberto Ojeda, quien estuvo en la reunión.

A las 15.00 de ayer Fabiola M. G. (de cuatro años de edad y que fue vejada y asesinada brutalmente) fue enterrada en el cementerio general del municipio en medio de llanto y pedidos de justicia para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

Violencia. El jueves, una concentración de protesta por la violación y asesinato de la niña derivó en destrozos en instituciones públicas de la localidad y dos viviendas de los familiares del autor confeso del crimen, Vicente Z.C. El viernes, autoridades del Ministerio de Justicia llegaron al lugar para iniciar el diálogo e intentar bajar los ánimos.

La negociación entró en receso la madrugada de ayer y fue reanudada cerca de las 10.00, luego de que los pobladores liberaron al fiscal de Materia de Oruro, Alfredo Santos, y al forense, Freddy Quispe, a quienes retuvieron en calidad de rehenes para exigir la entrega del imputado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia