Ciudades

Llegan a La Paz refuerzos para la protesta potosina y el Gobierno denuncia que Llally bloquea el diálogo

Alrededor de mil mineros llegaron a La Paz. El Gobierno informó que anoche la mayor parte de las instituciones potosinas se pronunciaron a favor de iniciar el proceso de diálogo con los ministros de Estado. El presidente de Comcipo anunció una respuesta oficial para antes del mediodía.

El ministro de Gobierno denuncia que la dirigencia cívica potosinista bloquea el diálogo. Foto: Ángel Guarachi

El ministro de Gobierno denuncia que la dirigencia cívica potosinista bloquea el diálogo. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:57 / 20 de julio de 2015

Esta madrugada llegó a La Paz una veintena de buses con refuerzos para masificar la protesta que desde hace 15 días protagoniza el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de un pliego de 26 puntos. El Gobierno denunció al máximo dirigente de esa organización, Jhonny Llally, de obstalculizar el diálogo y éste anunció una respuesta oficial para antes del mediodía.

Los refuerzos, compuestos por mineros cooperativistas que llegaron en buses identificados con banderas potosinas, apoyarán a los grupos movilizados en la ciudad sede del Gobierno, donde hoy se inician labores escolares. “Venimos para exigir al Gobierno que atienda nuestras demandas, somos aproximadamente mil personas”, declaró a la red PAT uno de los mineros que llegó a La Paz aproximadamente a las 03:00.

En conferencia de prensa junto a sus colegas de la Presidencia, Minería, Educación y Desarrollo Productivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que Llally bloquea el inicio del diálogo, que anoche recibió el respaldo de la mayor parte de las instituciones potosinas.

“Anoche se ha desarrollado un debate de los dirigentes del Comité Cívico con las organizaciones de Potosí y las organizaciones sociales. Han hecho una votación y la votación ha determinado mayoritariamente que, en contraposición al planteamiento de la dirigencia del presidente del Comité Cívico de Potosí, se debe asistir a dialogar con los ministros del Gobierno. Es una decisión oficial de Comcipo”, afirmó.

Lamentó que el dirigente mantenga esta posición radical en perjuicio de los habitantes de Potosí y La Paz, donde se han concentrado los principales puntos de protesta, y consideró que actúa motivado por objetivos políticos. “Él va a poner todas las trabas del mundo, se va a inventar lo que sea para que no haya diálogo…su función es buscar un enfrentamiento”, dijo.

Ayer el Gobierno reiteró su invitación a diálogo a los dirigentes que encabezan las movilizaciones, pero ellos no asistieron a la convocatoria debido a que exigen que esté presente el presidente Evo Morales, pedido que el Ejecutivo no acepta.

Esta mañana, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reiteró que no habrá diálogo con el Jefe de Estado, pero anunció que los ministros continuarán esperando.

“Un grupo de dirigentes no puede determinar la agenda de un Primer Mandatario…los ministros de Estado somos responsables en cada cartera de Estado”, declaró durante una entrevista con Cadena A, donde exigió a los dirigentes potosinos que depongan sus acciones de protesta.

“Tiene que llegar el momento en que vuelva la racionalidad a estos dirigentes, lo otro significa que hay otro tipo de intereses”, dijo, para luego mencionar que recibió informes en sentido de que al interior del movimiento cívico potosinista existen posiciones que están de acuerdo en iniciar el diálogo con los miembros del Gabinete.

Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, la posición en favor del inicio del diálogo recibió el apoyo de 13 organizaciones potosinas y el rechazo de 10.

Llally, consultado esta mañana sobre las exprsiones que habrían en favor del diálogo, dijo que se respetará la posición que adopten todas las instituciones potosinas y anunció que se dará una respuesta oficial al Gobierno hasta antes del mediodía, tras que reciban una respuesta de los sectores movilizados en Potosí.

“Se ha enviado la nota mediante fax y ellos tienen que  analizar allá, en la ciudad de Potosí. Una vez  que se pueda analizar y me manden la respuesta, de inmediato, de forma oficial, responderé al Gobierno”, dijo.

Comcipo exige la atención a 26 peticiones, entre ellas la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia