Ciudades

Llegan las 109 cabinas de la Línea Roja

Teleférico. El tendido del cable de este ramal comenzará en noviembre, se informó

Presentación. La UTC mostró ayer los habitáculos en predios de la ex Estación  Central,  en La Paz.

Presentación. La UTC mostró ayer los habitáculos en predios de la ex Estación Central, en La Paz. Daniel Walker.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:38 / 22 de octubre de 2013

Las 109 cabinas para la Línea Roja  y 49 toneladas de cable del Teleférico Metropolitano llegaron a La Paz y están almacenados en la ex Estación Central de Trenes. La Unidad de Transporte por Cable (UTC) informó ayer de que 14 de 19 torres de este ramal están listas. 

“Están ya en La Paz las cabinas de la Línea Roja así como los cables, que también corresponden a la Línea Amarilla (...). El proyecto se mantiene en cronograma. Vamos a entregar en funcionamiento el ramal rojo en marzo de 2014”, expresó César Dockweiler, coordinador de la UTC, durante una inspección a la obra.

El teleférico urbano que unirá las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, a través de 11,8 kilómetros de cable, es un proyecto que encara el Gobierno nacional con una inversión de  $us 234,6 millones.

El sistema tendrá tres líneas: Roja, Amarilla y Verde, colores de la tricolor boliviana y 11 estaciones. La Línea Roja parte de la zona 16 de Julio de El Alto, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General de la ciudad de La Paz, y termina en la exestación de esta urbe.

El ramal amarillo parte de Ciudad Satélite, El Alto, pasa sobre la avenida Buenos Aires y termina en la Curva de Holguín (barrio de Obrajes, La Paz). En este mismo punto comienza el trazo de la Línea Verde,  que va a Alto Obrajes, a la calle 17 de Obrajes y concluye en Irpavi, en la zona Sur, todo en la sede de gobierno.

Cabinas. El sistema tiene 443 cabinas: 109 para el ramal rojo, 169 para el amarillo y 165 para el verde. El lote de habitáculos de la primera línea, se encuentra en el playón izquierdo de la exestación, donde permanecerá hasta que se concluya el cableado de las torres. 

Cada cabina tiene 2,4 metros de alto por 1,8 metros de ancho y capacidad para transportar a diez personas cómodamente sentadas, además sus sillas son abatibles para llevar carga. Fueron fabricadas por la empresa CWA-Constructions SA/Corp. en Olten, Suiza. La firma es parte del grupo Doppelmayr.

Dockweiler informó también que en 14 de las 19 torres con las que cuenta este ramal ya fueron instalados los balancines y rodamientos, que son elementos mecánicos que van sobre cada torre, lo que permite el deslizamiento del cable de donde cuelgan las cabinas.  En los próximos días se concluirá el trabajo en las cinco estructuras restantes y se prevé que el cableado comience en noviembre.

El gerente de Coordinación de Doppelmayr Bolivia, Torsten Bauerlen, manifestó que el cable que sostendrá a las cabinas fue fabricado por la suiza Fatzer, que en su criterio ofrece mayor calidad, tiene 50 milímetros de grosor y es de acero. El rollo del cable que une las estaciones 16 de Julio y  YPFB pesa 26 toneladas, mientras que el que vincula la exestación con Yacimientos,  pesa 23 toneladas. “El resto todavía está en Iquique”.

‘Doppelmayr hizo mejor oferta’

Explicación

La instalación del teleférico fue adjudicada a la firma austriaca Doppelmayr porque presentó una mejor oferta, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler. Precisó que en el mundo sólo dos firmas construyen teleféricos urbanos: Poma Leitner que pidió $us 196,4 MM y Doppelmayr, que planteó $us 181,6 MM. $us 58 MM restantes  cubren aranceles, impuestos, supervisión, fiscalización, expropiaciones, etc.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia