Ciudades

Lluvia y granizo dañan cultivos y afectan a siete departamentos

En Santa Cruz se registraron las primeras dos muertes por los efectos de La Niña. El Senamhi pronostica para los siguientes días una mejoría del clima en el oriente

Infografía desastres

Infografía desastres

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:51 / 15 de diciembre de 2011

Siete departamentos del país fueron afectados por las intensas lluvias y granizadas caídas en los últimos días, que destrozaron cultivos, mataron animales y dañaron viviendas en áreas urbanas y rurales. Además, dejaron un saldo de muerte de dos personas en Charagua, Santa Cruz.

En ese municipio, ubicado en el chaco cruceño, dos mujeres, entre ellas la asambleísta regional Rosario Subirana, según informó radio Fides, fallecieron por la crecida de un río que las arrastró por una quebrada conocida como Machito. En esa zona, la vía férrea fue cortada debido a que los puentes San Lorenzo y Capihuasuti colapsaron.

Los informes preliminares de las Unidades de Alerta Temprana de las gobernaciones y municipios dieron cuenta de que las áreas rurales de Santa Cruz y Potosí fueron las que más pérdidas sufrieron por los efectos del fenómeno natural de La Niña.

En Santa Cruz, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Guillermo Saucedo, informó de que debido a las lluvias en el municipio de Lagunillas, el sedimento arrastró el terraplén y cinco casas fueron afectadas. En la comunidad Ipitá, un atajado reventó y las aguas arrasaron con dos viviendas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que hoy el clima mejorará en las tierras bajas y que en el altiplano los cielos estarán cubiertos con chubascos aislados. Para el fin de semana la situación mejorará, pero la zona occidental seguirá cubierta de nubes, dijo el pronosticador de turno Juan Machicado.

Granizo. En el departamento de Potosí, los municipios sureños de Cotagaita, Tupiza y Villazón fueron afectados por una fuerte granizada registrada entre el anterior fin de semana y el lunes. La pérdida de la producción en 11 comunidades está estimada en un 70 a 80%, indicó el director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, William Racho.

Los municipios del Chaco de Chuquisaca fueron afectados por las fuertes lluvias con el deterioro de las vías camineras. En tanto que cinco comunidades del municipio de Tomina sufrieron daños en su producción agrícola. 10 vacas y gallinas perecieron por el granizo caído, informó el alcalde de Tomina, Jaime Orías.

El granizo también afectó a los municipios orureños de Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci de Mendoza, área donde se produce la quinua, dijo Ramiro Cáceres, responsable de la Unidad de Riesgos.

Lluvias. El responsable departamental de riesgos de La Paz, Williams Rioja, indicó que informes extraoficiales dan cuenta de cultivos dañados por el granizo en el municipio de Carabuco (altiplano) y en Río Abajo (sur de la ciudad) por la crecida del río La Paz. En tanto que en la ciudad se atendieron 48 emergencias entre inundaciones de viviendas, filtraciones de agua, caída de un muro, desborde de ríos y otros.

En El Alto, se reportó la caída de muros en viviendas. Ocho distritos fueron afectados por la lluvia, dijo Carlos Condori, responsable del COE.  Fernando Fernández, responsable de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, indicó que una leve granizada y lluvia afectaron a tres comunidades del municipio de Tiraque, sin daños, y en la ciudad los sumideros colapsaron por la cantidad de agua.

En Beni, Guayaramerín y Trinidad fueron afectadas por las lluvias con el anegamiento de sus calles, informó radio Erbol. En Tarija, la lluvia llegó para aliviar la sequía que soportó el Chaco, hasta hace un mes y no se dieron daños de magnitud, reportó el jefe de prensa de radio ABC, Gustavo Montes. Pando tampoco tiene informes oficiales sobre emergencias.

Sistema de alerta para La Paz

El Gobierno Departamental de La Paz estrenará el 20 de diciembre un Sistema de Alerta Temprana para el monitoreo de eventos como   inundaciones, derrumbes y deslizamientos en la región.

ABC desplaza 54 empresas para atender las rutas

A fin de atender eventualidades provocadas por las lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplazó 54 empresas en los principales tramos de la Red Vial Fundamental (RVF).

  El gerente de conservación vial de la ABC, Erick de las Heras, informó de que dentro del plan de lluvias, “aproximadamente son 54 empresas contratistas que tenemos en los tramos de la RVF con cerca de 3.300 personas, 210 equipos pesados desplazados y unos 100 campamentos instalados con equipos para cualquier tipo de eventualidad”, dijo, según la agencia ABI.

De las Heras informó también de que en el marco del Plan de Lluvias, la ABC dispone de Bs 20 millones para atender emergencias de menor riesgo, como pequeños derrumbes y caída de rocas en cada tramo, complementó la agencia estatal de noticias.

  El funcionario refirió que los tramos que siempre resultan dañados en la época de lluvias son El Sillar (Cochabamba), Yucumo (Beni), Unduavi-Chulumani (La Paz), Tarija-Bermejo, Tarija-Villamontes y Riberalta- Rurrenabaque (Beni).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia