Ciudades

Alcaldía de La Paz recoge 200 m3 de basura de desagües pluviales

Lluvia. Secretario pide a vecinos mantener limpios los canales para evitar problemas

Monteroni Chico. Parte de un muro de contención construido por los vecinos con llantas, se desplomó.

Monteroni Chico. Parte de un muro de contención construido por los vecinos con llantas, se desplomó. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:41 / 16 de enero de 2015

Llantas, basura y escombros  componen los 200 metros cúbicos (m3) de desechos que recogió la Alcaldía de La Paz de canales, sumideros y bocas de tormenta y otros, en el marco de la campaña de Prevención y Plan de Mantenimiento, se informó. En la labor, que empezó hace seis días con la limpieza de bocas de tormenta, sumideros y cunetas en todos los macrodistritos, intervienen aproximadamente 200 obreros, apoyados con siete volquetas, cuatro  retroexcavadoras, dos cisternas y un tractor.

Los 200 m3 equivalen a unas 30 volquetas de tamaño estándar. “El pasado fin de semana se ha iniciado la limpieza de cunetas, bocas de tormenta y sumideros y podemos decir que han habido resultados positivos que se pusieron a prueba durante los días que cayó una torrencial lluvia en el municipio, y vamos a seguir trabajando”, enfatizó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Omar Helguero.

La campaña de prevención empezó el sábado 10 de enero con una jornada de limpieza de los desagües y colectores en los macrodistritos Max Paredes, Periférica, Centro y Sur. El taponamiento de los desagües es una de las causas de las inundaciones y riadas que se generaron en las calles de La Paz.

“Hemos empezado con la campaña y el plan para prevenir los riesgos por la temporada de precipitaciones pluviales en la ciudad, porque primero está la ciudad. Me interesa más la limpieza de cloacas que lo que digan los políticos”, dijo el alcalde transitorio Omar Rocha ese sábado en referencia al cierre de dos subalcaldías efectuado por vecinos que querían elegir a sus autoridades.

Según los datos de la Secretaría, de los 199,93 m3 que se colectaron, la mayor cantidad fue extraída del Macrodistrito Sur, con 101,33 m3. Le sigue Periférica, con 28,99 m3; San Antonio, 26,35 m3; Max Paredes, 26,17 m3;  Centro 17,7 m3 y Cotahuma, 9,4 m3. No hay registros de Mallasa.

“En todos estos espacios se han encontrado, por ejemplo, llantas, material de combustión, grasa de tubos, bolsas, desechos, basura, material de construcción, elementos que en su mayoría los ciudadanos echan a los canales y lechos de río”, añadió Helguero, quien pidió a la población tener mucho cuidado con la limpieza de los sumideros y evitar dejar cerca de las bocas de tormenta y cursos de los ríos desechos que puedan obstruirlos. Pero, pese a las recomendaciones de la Alcaldía, hay personas que continúan dejando su basura o residuos cerca de los lechos de río. Un ejemplo es el sillón en desuso abandonado al ingreso a Alto Auquisamaña el miércoles, cerca del río Huayñajahuira.

A su lado, se apilaban bolsas de basura —desgarradas en parte por los perros—, pese a que en el lugar existe un letrero que recuerda: “Prohibido echar basura”. “No hacen caso, igual no más vienen a dejar escombros, partes de plantas, hasta de autos. Los perros vienen, a veces otras personas y lo meten al río”, explicó la vecina Matilde Camacho.

El 18 de diciembre de 2014, el Gobierno local elevó el nivel de alerta por las lluvias de amarilla a naranja y anunció la movilización de 340 obreros y 50 técnicos las 24 horas. En los ríos Achumani y Huayñajahuira, de la zona Sur, se instalaron cinco puntos fijos de monitoreo, las 24 horas del día, para advertir la subida del caudal.

Caso. No obstante, la prolongada lluvia que cayó el lunes y el martes provocó algunos problemas puntuales. Por ejemplo, debido a la precipitación en el sector Monteroni Chico se produjo un pequeño deslizamiento que provocó que parte de un muro de contención hecho de llantas por los vecinos  se desplome.

“Cada que viene la lluvia siempre nos preocupamos. Los anteriores días se produjo un problema con el agua que bajó y ha afectado un poco el muro que teníamos. Para evitar problemas, todo se ha tapado con nylon”, explicó Dora Condarco, vecina del sector. 

El secretario edil de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la Alcaldía se comprometió a construir escolleras en la parte baja, por donde pasa el río Orkojahuira, y los vecinos en la parte alta debían mejorar su sistema de alcantarillado.  “El año pasado, los vecinos hicieron un movimiento de tierra y la lluvia provocó inestabilidad”, explicó el funcionario.

Cazabaches cierran 29 huecos al día

Debido a la época de lluvias, los Cazabaches —brigada creada para tapar los huecos de forma inmediata— cerraron los primeros días de enero un promedio diario de 29, que equivalen a 435 en la primera quincena, informó su jefe, Omar Rocabado.“Esa es la cantidad aproximada de huecos que hemos cerrado desde el 2 de enero y se vaciaron 1.400 metros cuadrados de capa asfáltica. Eso es normal en época de lluvias. En la época seca, la cifra disminuye”, añadió.

El Gobierno Municipal de La Paz desplazará a partir del lunes cinco cuadrillas para resolver este problema, como parte del plan de bacheo de emergencias que ejecutará la Brigada Cazabaches, informó el asesor general del Plan Integral, Luis Santander.

Los Cazabaches operan desde junio de 2013 y su objetivo es atender a los vecinos de forma oportuna. Según datos, esta cuadrilla en 2014 cerró 18.000 baches y vació 74.000 metros cuadrados (m2) de capa asfáltica. Seis metros cúbicos de capa asfáltica cubren 120 m2 de vía.  En promedio, en época seca reciben diez llamadas por día al número corto 114, cantidad que en época de lluvias se duplica.

“Para acceder al servicio, la persona debe llamar a la línea gratuita 114. Inmediatamente enviamos un inspector para verificar el problema y luego se envía al personal para el cierre de baches”, explicó Rocabado. Dependiendo de las características de la deformación de la vía, los obreros tardan en cerrar un hueco que oscila entre diez y 35 minutos.

Santander explicó que los Cazabaches trabajan en horario programado por macrodistritos. El lunes le toca a Cotahuma, el martes a Max Paredes y así sucesivamente hasta el sábado. “Estos días hubo muchas precipitaciones, por lo que se han generado problemas. Hay algunas empresas de servicios que dejaron zanjas”, advirtió. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia