Ciudades

Gobernación identifica 9 provincias en riesgo

Lluvias. La Paz dispone de Bs 15 MM para fenómeno de El Niño

Info provincias en riesgo El Niño.

Info provincias en riesgo El Niño.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:03 / 11 de noviembre de 2015

El caudal del río Ixiamas, de la capital municipal del mismo nombre, creció la pasada semana y puso en alerta a su población. Según la Gobernación, al menos nueve provincias sentirán las consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño en La Paz.

Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, informó que de acuerdo con el Plan de Contingencias, “el norte paceño tendrá un 50% más de lluvias que lo normal y en la parte sur habrá déficit de lluvias”.

En el norte, las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos, afectarán, según Alcoreza, a las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas. En esas cinco provincias hay 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

“Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son la principal amenaza a Guanay, pero el Mapiri está creciendo desde la anterior semana”, confirmó Marco Montoya, director de radio Larecaja, Guanay.

En el sur se presentarán problemas, pero por la escasez de lluvias en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. En esta parte de La Paz hay al menos 26 municipios, entre otros: Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha.

TITICACA. Los sectores circundantes al lago Titicaca también serán afectados por el incremento de los niveles de agua.  “Esto será por las lluvias que caerán en el sur de Perú y que desembocarán en el Titicaca. Tendremos un fenómeno similar a lo que sucedió en 1997 y 1998 (cuando hubo inundaciones en La Paz)”, pronosticó Alcoreza.

La Paz entró desde este mes en Alerta Amarilla y la próxima semana la Dirección de Alerta Temprana se reunirá con el Centro de Operación de Emergencias (COE) Departamental, Servicio Departamental de Caminos, Servicio Departamental de Agropecuaria y el Servicio Departamental de Salud.  Alcoreza reveló que la Gobernación dispuso para este Plan de Contingencias  Bs 15 MM. “Ese monto puede incrementarse o reducir, de acuerdo a cómo se presente el fenómeno de El Niño en La Paz”, señaló el director.

Pobladores del municipio de Luribay, a unas cuatro horas de la sede de gobierno, manifestaron ayer que una granizada destruyó los cultivos de tomate, arvejas, habas y choclo. “Un productor ha perdido $us 3.000”, contó uno de ellos a la red Uno. Las autoridades de Luribay esperan que el Seguro Agrícola, que depende del Estado, los pueda compensar. 

Mientras eso sucede en Luribay, en Ixiamas, la Alcaldía construye en estos días cunetas para evitar que las aguas de los ríos Ixiamas y Pequeje entren al pueblo. “Ojalá no se desborden, porque estaremos incomunicados”, contó ayer, la pobladora Adriana Ticona. Unos 10 ríos bordean a la capital de Ixiamas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia