Ciudades

Lluvias inundan dos pueblos en San Borja y afectados son evacuados a tierras altas en el monte

Al menos 60 familias de las comunidades de Cedral y Bajo Tacuaral fueron afectadas. La Alcaldía de San Borja informó que apoyan con medicamentos y alimentos a los damnificados. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó además que debido a las intensas lluvias y el desborde de ríos en Beni se inició la evacuación de familias en los municipios de Santa Rosa de Yacuma, San Ignacio y San Borja.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:09 / 21 de enero de 2014

El desborde de ríos inundó las poblaciones de Cedral y Bajo Tacuaral, en el municipio beniano de San Borja, y sus habitantes fueron evacuados a zonas altas del monte, mientras que otras zonas también corren el riesgo de quedar cubiertas por agua, informó a La Razón Digital el jefe de la Unidad de Riesgos y Atención de Desastres, José Vaca.

Al menos 60 familias se desplazaron monte adentro para escapar de la inundación. Cedral registra 30 familias afectadas y similar número Bajo Tacuaral, comunidades que se encuentran ubicadas a las orillas del río Maniqui y Colorado, respectivamente. “Ya se los ha atendido con medicamentos y carpas”, señalóVaca  y explicó que el tiempo de evacuación está sujeto a la baja del caudal de agua.

“El problema aquí es la riada (crecida del caudal) que dura de 24 horas a 48 horas, luego rápido baja el nivel del río. Nunca se ha dado que permanezcan inundadas mucho tiempo”, precisó. San Borja es parte del departamento de Beni, que junto a otros municipios de la región es golpeado por las intensas lluvias.

Los indígenas tsimane’s habitan en comunidades asentadas en las riberas de ríos. Vaca informó que Puerto Triunfo y Chacal también corren el riesgo de inundarse.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó además que debido a las intensas lluvias y el desborde de ríos en Beni se inició la evacuación de familias en los municipios de Santa Rosa de Yacuma, San Ignacio y San Borja.

El rio Maniqui se desbordó en tres oportunidades en los últimos 30 días, dejando 950 familias afectadas, sobre todo indígenas. Con ayuda de motosierras, los habitantes del lugar abrieron un desvío del cauce para que el caudal no golpee con toda su fuerza, mientras la 'palizada' generaba más riesgos y amenaza a la capital, según explicó Vaca el jueves 16.

“Las comunidades de rio abajo del maniquí tienen como su propio albergue, ellos se van más adentro del monte”, señaló la autoridad edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia