Ciudades

Santa Cruz de la Sierra colapsa tras dos horas de torrencial lluvia

Zozobra. Vehículos quedaron inmovilizados en las anegadas arterias de la ciudad

Desborde. El túnel El Trompillo, que une el tercer y cuarto anillos de Santa Cruz, quedó convertido en un río.

Desborde. El túnel El Trompillo, que une el tercer y cuarto anillos de Santa Cruz, quedó convertido en un río. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:38 / 23 de abril de 2014

Una torrencial lluvia que cayó de 10.00 a 12.00 convirtió a las calles de la capital cruceña en ríos que desbordaron el alcantarillado y los canales de drenaje. Un vehículo cayó a un canal y dos motorizados quedaron atrapados en el túnel El Trompillo.

“Es una lluvia extraordinaria de 91 milímetros por metro cuadrado, prácticamente ha rebasado todas las estadísticas que tenemos”, informó el oficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía de Santa Cruz, Freddy Arauco, a la agencia estatal de noticias ABI.

Aproximadamente el 70% de las unidades del transporte público se replegó para evitar accidentes y las autoridades declararon tolerancia en las unidades educativas del turno de la tarde, reportó la red televisiva Cadena A. La tormenta eléctrica inutilizó los equipos de la radio Atlántica, forzada a suspender emisiones.

“El alcantarillado no está funcionando, el agua corre por avenidas, calles y radiales y no por donde debería. Nuestras autoridades tienen que dar una respuesta, hay que hacer un plan para evitar estos problemas”, declaró a El Deber el dirigente del Sindicato de Micros 24 de Septiembre Mario Guerrero, quien justificó el repliegue del transporte público: “Las calles se volvieron ríos, así no se puede circular”.

La fuerza del caudal empujó vehículos hacia los canales y por precaución los conductores tuvieron que aparcar sus vehículos en aceras y jardineras de las avenidas Viedma, San Martín, Cristo Redentor, Irala, Busch, Centenario, Alemana, ubicadas entre el primer y cuarto anillos, reportó ABI. 

“Aquí en el cuarto anillo y San Martín todo el tiempo pasa lo mismo porque no hay desagüe”, protestó un chofer de taxi que tenía el vehículo montado sobre una jardinera por temor. En el barrio El Recreo, en la avenida Piraí, entre sexto y séptimo anillos, el agua rebalsó al interior de las casas. “Los daños por las obras mal hechas nadie los cubre”, protestó un vecino entrevistado por la agencia ABI.

En esa arteria se produjo uno de los mayores incidentes de la jornada. Una mujer que conducía un automóvil cayó con su motorizado a un canal de drenaje de la avenida Piraí, zona Urbari.

Testigos contaron que el vehículo fue arrastrado por la corriente. “Afortunadamente salió a tiempo”, señaló un rescatista del grupo SAR. La gran cantidad de agua acumulada en las arterias del centro de la ciudad y la periferia dejó a decenas vehículos parados en medio de las calles. El tráfico también fue afectado en el segundo y primer anillo debido a que los semáforos no respondían.

La Alcaldía activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). El rescatista edil Roxney Borda informó que recibieron al menos unas 15 denuncias de inundaciones. 

El funcionario sostuvo que durante los operativos se rescató a más de cuatro motorizados, dos de ellos del viaducto de El Trompillo, de 214 metros de largo y que une el tercer y cuarto anillos. El jefe de Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, contó que su unidad recibió 18 llamadas de las avenidas Piraí, Roca y Coronado, Virgen de Cotoca y el mercado Abasto. También atendieron emergencias en una guardería, instalaciones de la Caja Nacional de Salud y el Oncológico.

Los barrios que forman parte de los Distritos de Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Los Lotes resultaron los más afectados. A las 18.00, según constató La Razón, el centro de la capital cruceña había recuperado la normalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia