Ciudades

Lluvias obligan a parar obras en Villa Fátima; hay fastidio vecinal

Los trabajos en la avenida 15 de Abril y las calles Miguel Aparicio y Puente Villa consisten en la excavación de zanjas para el tendido de politubos y la construcción de canastillos donde se instalarán 62 postes con luminarias.

Molestia. Al comienzo de la Av. 15 de Abril, Villa Fátima, los escombros fueron abandonados en la vía.

Molestia. Al comienzo de la Av. 15 de Abril, Villa Fátima, los escombros fueron abandonados en la vía. Foto: Pedro Laguna.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:58 / 04 de enero de 2013

La temporada de lluvias obligó a paralizar la instalación de 62 postes para mejorar la iluminación de tres vías en Villa Fátima, informó ayer el director de Mantenimiento del Gobierno local de La Paz, Daniel Lara. Los vecinos se quejan por los escombros abandonados en las vías.

“Las labores están paralizadas principalmente por la temporada de lluvias. Sin embargo, la empresa también tropezó con problemas con los comerciantes, con los trabajadores de la Emprea Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y con los transportistas que van a Yungas. Sin embargo, esperamos retomar esta labor pronto”, señaló el funcionario municipal.

Los trabajos en la avenida 15 de Abril y las calles Miguel Aparicio y Puente Villa consisten en la excavación de zanjas para el tendido de politubos y la construcción de canastillos donde se instalarán 62 postes con luminarias. La inversión del Gobierno edil asciende a Bs 224 mil.

Las labores comenzaron el 1 de noviembre del año pasado y la empresa que se adjudicó el proyecto tenía 42 días para terminar la labor, plazo que se cumplía el 12 de diciembre, sin embargo, con hoy se cumplen tres semanas de retraso.

“Es lamentable que los trabajos de la Alcaldía no se concluyan, lo han dejado así y no sabemos cuándo van a retomar las labores. A nosotros nos preocupa porque no nos podemos movilizar en nuestras aceras y parecen basurales”, comentó Orlando Altuzarra, vecino de la zona.

Durante un recorrido que realizó este diario por el sector observó que la acera izquierda de la avenida 15 de Abril, partiendo desde el Hospital Arco Iris hasta la Plaza del Maestro, se encuentra con escombros y, en algunos casos, con zanjas abiertas.

Gonzalo Siles, otro vecino, comentó que parece que la calle hubiera sido bombardeada. “Hace días se abrieron zanjas, algunas las cerraron como sea y la tierra se mezcla con la basura; otras siguen abiertas y los montones de tierra y piedra perjudican”. La empresa unipersonal que se adjudicó el trabajo es Sergio García y hasta el 30 de noviembre avanzó 30%.

“Antes de que se venciera el plazo las obras se paralizaron. Evidentemente hay tiempos que se tienen que cumplir, sin embargo, la contratista puede argumentar que por las lluvias y por los comerciantes no pudo avanzar. Ese tema será evaluado posteriormente”, señaló Lara, quien aclaró que se iniciaron los trabajos al comienzo de la temporada lluviosa por el retraso en el proceso de adjudicación. 

Elisa Fernández, otra vecina, si bien reconoció el perjuicio que ocasionan los trabajos ediles, cuestionó la doble moral de los vecinos, de quienes dijo sólo se quejan y no colaboran. “A mí me han pedido que les dé media hora de energía eléctrica para sus máquinas y les di, por eso terminaron rápido, pero otros vecinos no, y ellos tuvieron que realizar un trabajo más manual. Es cierto, les pagan para eso, pero no deberíamos ser tan apáticos”.

Otras obras pendientes

Kantutani

El asfaltado del carril de bajada de la vía debió ser entregado a mediados de diciembre, pero por las precipitaciones pluviales los trabajos fueron retrasándose.

Zoilo Flores

El cambio de alcantarillado pluvial y sanitario debió estar listo el 15 de diciembre de 2012, luego esa fecha se recorrió hasta el 31 de ese mes, plazo que también fue ampliado sin fecha por las lluvias.

Pavimentado de la avenida Kantutani está en 90%

El pavimentado del carril de bajada de la avenida Kantutani, en la ciudad de La Paz, tiene un  avance de 90% y sólo resta pavimentar 50 metros, informó este jueves el supervisor de la obra, Juan Carlos Alba. “Aparte de los 50 metros de pavimento rígido, restan los trabajos complementarios, como la construcción de cordones de acera, de sumideros y la elevación de cámaras, que esperamos realizarlos, si las lluvias así lo permiten, hasta mediados de enero”, manifestó.   

El 16 de diciembre de 2012, La Razón informó del retraso de la primera fase del pavimentado de esta avenida —que une Sopocachi con la zona Sur—, pues el 1 de ese mes había vencido el plazo de tres meses que el gobierno edil se dio para concluirla.

Fechas. El 20 de diciembre, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que los trabajos se retrasaron por las lluvias y la falta de dotación de pavimento rígido, hecho que fue desmentido por el gerente nacional de la Sociedad Boliviana de Cemento, Marcos López, empresa encargada de su provisión. Revilla aseguró entonces que la entrega de la obra se efectuaría en enero, lo que fue confirmado por Alba, pero siempre y cuando las lluvias no se intensifiquen.

Todavía resta el vaciado de hormigón para construir los cordones de acera.   Estas estructuras medirán 15 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto y serán colocadas sobre el pavimento con la finalidad de que sirvan como parapetos (especie de barrera protectora) para evitar que las movilidades se suban a las aceras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia