Ciudades

Lluvias causan derrumbes en 3 barrios paceños

El domingo, pasadas las 15.00, el desprendimiento de un talud ocasionó alarma entre los vecinos del barrio Adela Zamudio cerca de la avenida Francisco Bedregal, de Sopocachi.

200 mil metros cúbicos de tierra cubren el lecho del río Cotahuma, en La Paz. Foto: N. Quinteros.

Derrumbe. 200 mil metros cúbicos de tierra cubren el lecho del río Cotahuma, en La Paz. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:30 / 19 de febrero de 2013

Las lluvias ocasionaron el fin de semana derrumbes en los macrodistritos Cotahuma, Central y Sur de La Paz, informó ayer el Retén de Emergencias y personal del Parque Urbano Central (PUC). Entre sábado y domingo fueron atendidas otras 32 emergencias en la urbe.

El domingo, pasadas las 15.00, el desprendimiento de un talud ocasionó alarma entre los vecinos del barrio Adela Zamudio cerca de la avenida  Francisco Bedregal, de Sopocachi.

“Ha empezado a temblar todo este lado, todo se ha movido. Pensamos que era un sismo, hemos salido y ha habido tres deslizamientos del cerro”, dijo una vecina.

El Gobierno Municipal informó que se desprendieron 200 mil metros cúbicos de tierra, que cayeron al río Cotahuma. No se produjeron daños humanos ni materiales.

El jefe de la Unidad Especial de Prevención de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Tinini, informó que el derrumbe fue ocasionado por las precipitaciones pluviales y por el agua del río que está al pie de talud.

“Son suelos malos. El sector es altamente vulnerable y existe la amenaza de deslizamiento. El derrumbe no causó daños puesto que la zona se encuentra deshabitada”, apuntó.

La Unidad Especial de Atención de Emergencias envió al lugar maquinaria pesada para remover la tierra y estabilizar el sector con la construcción de terrazas y banquinas, además de liberar el agua del río.

“Actualmente estamos realizando trabajos para reducir la carga de la tierra. Los trabajos permitirán que el río retome su cauce”, explicó Tinini.Pero el de Cotahuma no fue el único derrumbe del fin de semana. A causa de la obstrucción de las cunetas en la zona de Alto Florida (Sur) se produjo el desprendimiento de un talud en un área privada. 

“En este sector hemos realizado obras de emergencia, es decir que se impermeabilizó el área, se recondujo las aguas y se dio parte del caso a la Dirección de Fiscalización por tratarse en un caso particular”, dijo Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

Pipiripi. Según Marianela Ross, administradora del PUC, cerca de las 23.00 del domingo, unos siete cubos de tierra cayeron del cerro donde está ubicado el museo Pipiripi. Ocho obreros de la unidad edil realizan trabajos del mantenimiento.

A pesar de este percance, el parque abrirá sus puertas normalmente; sin embargo, se piensa en habilitar otro acceso de ingreso. “Hubo un deslizamiento en el cerro del Museo Pipiripi, que está en la parte baja del funicular, estamos haciendo trabajos de prevención, limpieza, estabilización y monitoreo. Funcionará en su horario habitual”, señaló.

Las otras 32 emergencias fueron caídas de muros, movimientos de tierra, inundación y filtraciones de agua en viviendas, levantamiento de mazamorra y dos sifonamientos en la vía a Mallasa, entre otros.

Retiran carpas de la zona Huayllani

Las diez carpas instaladas en Huayllani para las familias que perdieron sus pertenencias por el desborde del río del mismo nombre, que inundó sus viviendas tras la torrencial lluvia el sábado 9, fueron retiradas de la cancha de la zona. Daysi Imaña, de la junta de vecinos, indicó que las familias fueron alojadas por los mismos vecinos, versión que los afectados negaron.

Las familias, que tienen de tres a siete miembros, ahora buscan otro hogar. “Mi mamá vivía con mi hermano en un cuarto, y todo se ha inundado, está buscando un lugar para vivir”, dijo la hija de una de las afectadas.

El río inundó 50 casas de Huayllani y dañó al menos cinco puentes de la zona Sur, que están siendo reparados. “No iremos más arriba, ya estamos llevando nuestras cosas. Cada uno busca dónde poder irse”, dijo Valeria Mamani.

“Mi madre me ha acogido, mi camión fue enterrado por el lodo y ahora no funciona bien”, contó a La Razón ayer otro de los damnificados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia