Ciudades

Se desploma un tramo de la vía Santa Cruz-Cochabamba

Lluvias. Los viajes por el camino nuevo están cortados

Peligro. Los viajeros perjudicados observan el trabajo de los tractores de la estatal ABC.

Peligro. Los viajeros perjudicados observan el trabajo de los tractores de la estatal ABC. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:54 / 07 de mayo de 2014

Una intensa lluvia caída en el trópico cochabambino provocó ayer la destrucción de una alcantarilla y la pérdida de una parte de la plataforma de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 163, en El Sillar. Como consecuencia del percance, la vía fue cerrada hasta nuevo aviso, informó el coronel Alberto Antezana, director de la Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba.

Se perdieron unos 30 metros de largo de la plataforma caminera y la capa asfáltica se hundió unos diez metros por el embate de las aguas del río Agrigento. El hecho ocurrió a las 23.00, aproximadamente, del lunes cerca del puente K’enchamojo de Villa Tunari. A la 01.00 se cortó el tráfico vehicular para evitar accidentes, explicó la autoridad.

Antezana detalló que se ordenó la suspensión de la venta de pasajes en la Terminal de Buses de Cochabamba.  “Muchas empresas de transporte público de pasajeros decidieron hacer volver anoche a sus motorizados por seguridad”. Los pasajeros que debían arribar al valle y que se quedaron en el punto del percance tuvieron que atravesar el tramo a pie, sorteando los deslizamientos. Cargaron su enseres y se metieron al agua para continuar el viaje haciendo trasbordo.

Alternativa. En el otro extremo, los taxistas cobraban entre Bs 5 y Bs 10 por llevar a los afectados a la población más próxima para que puedan continuar su viaje. Según un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los técnicos trabajan en la zona para habilitar un paso provisional, pero se recomendó usar la vía antigua a Santa Cruz “para no entorpecer las labores de rehabilitación”. Un técnico de la estatal indicó que la reposición de la plataforma podría demorar entre siete y diez días.

El jefe policial aseguró que para evitar conflictos se dispuso el cierre del tráfico en los retenes de Padre Sama e Ibuelo, también en Aguirre y Sacaba. “El conflicto principal radica en la imposibilidad del movimiento de camiones y vehículos particulares por la zona afectada. Se desplegó a personal policial del municipio de Villa Tunari para colaborar en el retorno a sus regiones o encontrar rutas alternativas”, añadió.

En la noche, la venta de pasajes a Santa Cruz por el camino nuevo estaba suspendida; sin embargo, las empresas ofrecían boletos para la capital cruceña pero por el camino antiguo. Los pasajes oscilaban entre Bs 70 y 120, según las características de las empresas.

En el lugar se ve cómo la tubería que atravesaba el río Agrigento cedió a la presión del agua y se hallaba dispersa a lo largo del afluente. Los tractores de la ABC levantaban el material para conducir nuevamente el líquido y, posteriormente, conformar una nueva plataforma.

El lugar del desplome se asemeja a una torta cortada por la mitad; a ambos extremos se ve el asfaltado y una hilera de motorizados detenidos por el corte del tráfico vehicular. Los pasajeros se mostraban resignados cuando cruzaban el río por un costado del camino.

El problema en el camino

Lluvias

Una intensa lluvia caída la noche del lunes ocasionó la crecida del río Agrigento, que a su vez causó la destrucción de la tubería debajo del camino y posteriormente el desplome de la plataforma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia