Ciudades

Para riesgos, Rocha gestiona $us 50,2 MM del Gobierno

Crédito. Se aprobaron 3 decretos para apoyar el pedido del Alcalde

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:02 / 13 de enero de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz, encabezado por el alcalde interino Omar Rocha, gestiona ante el Gobierno nacional la aprobación de un crédito y la autorización de la emisión de bonos ediles que suman $us 50,2 millones, informó el secretario de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro.

Para ello, ayer se emitieron tres decretos municipales. El primero, de solicitud de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 38 millones, recursos que serán destinados a la atención de seis zonas de alto riesgo. Entre ellas se encuentran Huanu Huani, Huantaqui, Huacollo, Villa Armonía, San Antonio, San Isidro Alto, San Isidro Bajo, Cuarto Centenario, Barrio Minero y otros. Lo que se busca es que se pueda atender de forma integral seis zonas de riesgos con trabajos de diversa índole”, explicó la autoridad.

El segundo decreto se refiere a la autorización para la emisión de bonos municipales por Bs 140 millones, equivalentes a $us 20,2 millones, para intervenir en otras seis zonas de alto riesgo. La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos terminó los proyectos a diseño final para la intervención en estas áreas.

Las beneficiarias serán: Francisco Bedregal-Cancha Fígaro (Concepción I) con 17 millones; Villa Armonía-IV Centenario (Germán Jordán) con 30 millones; calle 29, Las Lomas de Achumani, (Huancollo, Huantaqui) con 34 millones; Cota Cota (de la calle 28 hasta la calle 35) con 23 millones; Octavio Campero con 14 millones y Villa San Antonio (del Distrito 15) con 21 millones.  La disposición de esos recursos está en función a los resultados de una reunión anunciada por el alcalde transitorio con el presidente Evo Morales prevista para la tarde de ayer.

El tercer decreto autoriza al Ejecutivo Municipal a gestionar donaciones internas o externas para que se puedan generar proyectos TESA (Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental) para las zonas de alto riesgo y la implementación del Programa de Drenaje Pluvial III.

Los dos primeros solo se centraban en el control de ríos y quebradas. El tercero, que es parte del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, busca trabajar también con proyectos en las zonas de riesgo.

Buscan intervenir Niño Kollo

Emergencia

El alcalde transitorio, Omar Rocha, informó que buscarán una forma para que la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos pueda intervenir en la estabilización de Niño Kollo, donde se construyó una vía cuya plataforma se vino abajo y puso en riesgo a al menos ocho casas. “Hay una empresa encargada que tiene la obra en fase de prueba, lo que impide que podamos intervenir. Estamos buscando impedir que la gente tenga problemas o caiga en desgracia”, señaló la autoridad. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia