Ciudades

7 urbanizaciones bajo el agua en Oruro; evacuarán a 400 familias

Lluvias. El desborde del río Paria afectó a comunidades del municipio de Soracachi

Extensión. El desborde del río Paria inundó ayer toda la zona norte de la capital departamental.

Extensión. El desborde del río Paria inundó ayer toda la zona norte de la capital departamental. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:43 / 22 de enero de 2015

El desborde del río Paria inundó al menos siete urbanizaciones de la zona norte de la ciudad de Oruro y comunidades del municipio de Soracachi. La Gobernación anunció la llegada de 100 carpas para evacuar a cerca de 400 familias cuyos hogares quedaron afectados.

La intensa lluvia que cayó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes y parte del martes ocasionó que el río saliera de su curso. “Me desperté a eso de las 02.00 del martes, escuché un ruido y de repente el agua entró a mi casa, era mucha. Con mi esposa tratamos de atajar pero fue imposible, nos empujaba. Ya al amanecer vimos que todo estaba rodeado de agua que nos llegaba hasta la rodilla”, contó  Rosendo Magne, vecino de la urbanización Milenio I.

Las urbanizaciones afectadas por la crecida del río Paria son: Milenio Fase I, Mineros Huanuni, Plan 2000, San Pedro II, 22 de Junio, Dora Halker, Colonización Noreste y parte de la urbanización La Aurora, en las que habitan más de 5.000 familias.

Las calles de estos vecindarios se convirtieron en ríos. Algunas urbanizaciones como Milenio I y Mineros Huanuni, viviendas sociales construidas por el gobierno de Evo Morales, no cuentan con los servicios básicos. Felipe Choquenaira relató que la gente, con el agua hasta la cintura,  trataba de salir hasta la línea férrea Oruro-Cochabamba, que en ese momento era la parte más alta.

Roja. Roberto Rodríguez recordó que salió del lugar con sus nietos al hombro; el agua le llegaba encima de la rodilla. “A mi hija la tuvo que sacar cargando su esposo. Lamentablemente cuando pedimos rellenos con ripio, en agosto, la alcaldesa (Rossío Pimentel) nos contestó ‘quién les ha dicho que vivan aquí, quién ha aprobado los planos’, no sabemos qué hacer”, lamentó.

Los vecinos recuerdan que en 2001 hubo un desastre similar. Las pocas familias que vivían en la zona, unas 200, perdieron sus casas y por un tiempo habitaron en carpas, pero luego se les entregó viviendas sociales en la zona de Metabol (sur de la ciudad).

La zona norte fue declarada roja. Sin embargo, entre 2003 y 2004 ésta volvió a crecer, se vendieron lotes y se construyeron casas, muchas de ellas precarias Rosa Mamani pasó la noche del martes sentada en la vía férrea junto a su esposo y su pequeño hijo. “Aún no entiende cómo la naturaleza se ensañó con tantas familias”, expresó.

“Dios mío, te ruego que ya no llueva”, rezaba en quechua la señora Cayetana Montesinos de aproximadamente 70 años, sentada en un montículo de tierra.   El río Paria recoge en su recorrido aguas de otros ríos menores como  Caracollo, Lequepalca, Moczuma hasta llegar al río del Puente Español (salida a Pisiga) y terminar con el desemboque en el lago Uru Uru.

Ayuda. Mientras los habitantes de las urbanizaciones inundadas bloquean la carretera Oruro-La Paz desde el martes, exigiendo acciones de las autoridades para socorrerlos, el gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, hoy anunció la habilitación de más de 100 carpas y colchones donde serán evacuadas aproximadamente 400 familias. El Gobierno Municipal de Oruro apoyará con alimentos, frazadas y ropa.

Las viviendas aún están en pie, algunas comenzaron a desmoronarse, pero rodeadas de agua, por lo que los damnificados no pueden habitarlas. Médicos del Centro de Salud de La Aurora atendieron a cerca de 11 pacientes, la mayoría niños y personas de la tercera edad, con resfrío y calambres por el tiempo que permanecieron en medio del agua.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Gróver Colquehuanca, informó que personal de emergencias desvió las aguas del Paria hacia el río Desaguadero y Puente Español (brazo derecho), con lo que se logró que el nivel de las lagunas que se formaron en las calles, parques y otros de la zona norte desciendan aproximadamente 40%.

Derrumbes aíslan dos cantones

La Paz

Los cantones Coni y Mecapaca, del municipio del mismo nombre, están aislados desde el martes a causa de los derrumbes en la carretera. “Por estas últimas lluvias hay derrumbe y mazamorra en la carretera a Río Abajo, no existe circulación; nuestra maquinaría está trabajando y esperamos habilitarla hasta mañana” (hoy)”, indicó Hilario Callisaya, funcionario de  la Gobernación.

Relato de afectados por el desastre

Hemos perdido sembradíos: Cayetana Montesinos, damnificada

“Se reunió mucha agua en toda la pampa y en nuestras chacras. Hemos perdido nuestros sembradíos de papa, cebolla, lechuga y  cebada. No sabemos qué hacer, eran nuestro único sustento”.

Llorábamos por nuestros hijos: Rosa Mamani, damnificada

“Llorábamos al ver la desesperación de nuestros hijos cuando el agua ingresaba      a los cuartos y teníamos el temor de que nuestras viviendas se desplomen sobre no-sotros. Aquí vivimos, no tenemos otro lugar donde ir”.

Tuvimos que bloquear por ayuda: Felipe Choquenaira, damnificado

“Este sufrimiento lo hemos soportado durante el lunes y recién el martes llegaron los grupos de rescate, pero fue después de que nosotros bloqueáramos la carretera, sino no llegaban nunca”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia