Ciudades

Vecinos piden defensivos en la zona de Ovejuyo

Prevención. Alcaldía recomienda a los ciudadanos verificar canaletas y cámaras

Trabajos. Un tractor en la parte superior de Ovejuyo, ayer.

Trabajos. Un tractor en la parte superior de Ovejuyo, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:25 / 09 de enero de 2015

Tras la intensa lluvia del martes, vecinos del barrio Lailo Kollo, zona de Ovejuyo, piden a la Alcaldía de La Paz la construcción de defensivos para evitar que el desborde del río Arenal ocasione problemas en una cancha y en sus viviendas.

“Estamos preocupados por esta situación. Esperamos que pronto den una solución con defensivos para que no estemos intranquilos. Una lluvia nos sorprendió anteanoche”, comentó Sonia Machaca, vecina de la urbanización.

La noche del martes, una fuerte tormenta que cayó en los barrios periurbanos del Macrodistrito Sur ocasionó el crecimiento del caudal del río Arenal, que se desbordó hacia las principales vías de las zonas de Ovejuyo y Chasquipampa.

El agua afectó unos tres metros del talud que soporta la cancha deportiva de Lailo Kollo y la malla olímpica quedó colgando. La anegación dañó la calle Las Retamas. Para evitar que sus viviendas vuelvan a inundarse, los vecinos del lugar optaron por apilar bolsas de arena cerca del curso de agua.

“Se ha venido el río. Todo se lo ha comido, rebalsa todo esto. Ahora tenemos miedo, pero (seguro) cuando suceda algo, recién (sic) van a preocuparse”, dijo un vecino entrevistado por la red televisiva PAT. Entre tanto, en la urbanización Nueva Esperanza el agua desbordada con material de arrastre (piedra y lodo) deterioró  las cunetas de sus arterias,

El secretario de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la noche del martes hubo en el Macrodistrito Sur un escurrimiento superficial que fue provocado por el taponamiento de sumideros y de una cuneta, que en su momento fue atendido por funcionarios de la Dirección de Emergencias. 

Emergencias. Solamente el martes en la noche el Retén de Emergencias atendió 24 casos, principalmente de inundaciones, informó el director de Emergencias, David Mollinedo.  Sin embargo, tras ese evento, solo se atendieron casos rutinarios y sin gravedad. “Se han detenido los reclamos porque las luvias fueron moderadas y persistentes, pero no de gran magnitud”, explicó la autoridad municipal. 

El funcionario solicitó a los propietarios de inmuebles que realicen el mantenimiento de sus sistemas de alcantarillado, cámaras de inspección y bajantes para coadyuvar en la prevención de los riesgos. “También pido a la ciudadanía que tengamos mucho cuidado con la basura. El  nylon (bolsas de uso común) obstruye especialmente los sumideros e impide la evacuación de aguas pluviales”, remarcó Mollinedo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia