Ciudades

Parque Mallasa es tomado otra vez por campesinos

Descontrol. El nuevo asentamiento está al frente del que se produjo en 2010

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:55 / 08 de mayo de 2014

Una parte del Parque Nacional Mallasa fue ocupada por supuestos dueños, quienes arguyeron que compraron los lotes del aparente heredero de los primeros colonos,  Hilarión Daza, según un comunicado de la Alcaldía de La Paz.

La denuncia fue presentada por la subalcaldesa Rosmery Acarapi, quien explicó que los avasalladores aprovecharon los feriados de Semana Santa, en abril, para cercar una superficie de 5.000 metros cuadrados. Para ello, dijo, utilizaron calaminas.

“Posteriormente, se ha tomado la decisión de cercar el perímetro para proteger sus condiciones de área de manejo integrado”, explicó la Subalcaldesa de ese macrodistrito.

Sin embargo, quienes dicen ser los propietarios violentaron, el 1 de mayo, las obras municipales para volver a ingresar al predio. Luego, “construyeron  una casucha de calaminas, donde ya se asentaron los supuestos cuidadores”.

Esta nueva ocupación ocurre  nueve meses después de la primera, que sucedió en diciembre de 2010. En esa ocasión, comunarios del Sindicato Agrario de Mallasa tomaron un predio de 43 hectáreas. La Alcaldía de La Paz respondió con un proceso administrativo que concluyó con la orden de demolición de las viviendas precarias. Sin embargo, ésta no pudo llevarse a cabo por falta de apoyo policial.

El nuevo avasallamiento se realizó al frente del primero, pasando la carretera. El parque tiene una superficie de 203 hectáreas que están   registradas en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia