Ciudades

Lote en un camposanto privado, desde $us 2.800

El espacio que se compra tiene capacidad para enterrar tres cuerpos enteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:26 / 26 de diciembre de 2011

La compra de un espacio en un cementerio privado oscila entre $us 2.800 y $us 5.000, dependiendo del lugar al que se acceda y la infraestructura que se construya. El sitio, sin embargo, puede ser utilizado para tres inhumaciones de cuerpo mayor, dos de cuerpo menor y seis cinerarios.

“Hay una idea equivocada de que a los cementerios privados sólo pueden acceder personas de altos recursos, pero en realidad es una inversión que a la larga tiene sus beneficios”, dijo Remigio Uruchi, subgerente comercial de Renacer SRL, empresa que administra el Parque Cementerio Celestial.

El camposanto está ubicado a la altura de la avenida Costanera, entre las calles 4 y 5 de Obrajes, y cuenta con lotes cuyo precio más bajo es de $us 2.800 (equivalente a Bs 19.488), que se pueden cancelar de inmediato o a través de un plan de pagos. “El costo incluye todos los servicios para el entierro. Ahora tenemos  una campaña por la que les regalamos $us 50 para el servicio en la funeraria Inmaculada”, dijo Uruchi.

Tamaño. Cuando una persona realiza una compra, se hace acreedora a un lote de 2,50 metros por 1,50 a perpetuidad. El terreno tiene tres niveles de profundidad para el entierro de tres personas de cuerpo mayor. El espacio también puede ser dispuesto para la inhumación de dos féretros de cuerpo menor. Además, en los extremos se abren espacios para depositar seis cinerarios.

“Estos costos están dentro del programa de previsión que tiene Renacer SRL. Sin embargo, en casos de emergencia (cuando la familia no ha tomado previsiones), los costos son un poco más altos”, precisó Uruchi. Un espacio con la asignación de capilla, que tiene una plataforma sobre el piso, llega a costar hasta $us 5.000, y está destinado a quienes buscan un sitio privilegiado en este camposanto privado

Cementerio jardín, otra opción 

En el Cementerio Jardín el precio de un lote varía según el sector. En Rosales o Lirios vale Bs 23.664 ($us 3.500), mientras que en el sector exclusivo Olivos llega a costar Bs 41.342 (unos $us 6.000). La empresa cobra anualmente $us 20 para el mantenimiento  de estos camposantos concebidos como parques.

El nuevo pabellón aún no fue estrenado

El megapabellón del Cementerio General que inauguró el alcalde Luis Revilla hace casi dos meses aún no es utilizado porque no llegó a la administración del camposanto la ordenanza que regula su uso y define los costos. “El Concejo aún no nos hizo llegar la ordenanza para que no-sotros podamos administrar el megapabellón”, informó el administrador del Cementerio General, Willy Huayta.  

Sin embargo, el pleno del Concejo Municipal aprobó el 17 de noviembre la ordenanza municipal que autoriza al Ejecutivo edil a brindar el servicio de inhumación en el megapabellón. El documento establece que “el 30% de los nichos  (314) será otorgado con derecho perpetuo y el restante 70% (730) bajo la modalidad de uso temporal”. El megapabellón fue inaugurado el 1 de noviembre y tiene capacidad de 1.044 cuerpos mayores, distribuidos en cinco filas, en al menos tres niveles.

El concejal Jorge Silva (MAS) confirmó que la norma fue aprobada y añadió que no entró aún en vigencia debido a la “negligencia” del Ejecutivo. “Transcurridos cinco días de la aprobación de una ordenanza, el Ejecutivo tiene que publicarla en la Gaceta Municipal, pero no lo hace. Hay ordenanzas y leyes que se han promulgado y que  aún no tienen vigencia porque no están publicadas”.

El 19 de agosto, la Alcaldía concluyó la construcción de 527 cinerarios que estaban destinados a los restos exhumados del cementerio clandestino de Valle de las Flores, que se partió en dos por el megadeslizamiento. Sin embargo, dicha infraestructura tampoco es utilizada. “Son los primeros cinerarios en el cementerio y todavía no tenemos los parámetros de los costos. El Concejo debe aprobar el uso y escala de precios”, apuntó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia