Ciudades

Cercan aires del río Sorakora en Irpavi II, un parque queda dentro

Loteo. Identifican a vecinos de Callapa como autores de la ocupación de los predios

Irpavi II. El río Sorakora (foto) desciende desde Chicani y en época de lluvias crece y lleva material de arrastre.

Irpavi II. El río Sorakora (foto) desciende desde Chicani y en época de lluvias crece y lleva material de arrastre. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:24 / 16 de diciembre de 2014

Un grupo cercó y dividió en seis lotes los aires del río Sorakora frente al hospital psiquiátrico San Juan de Dios (Irpavi II), un parque edil quedó dentro del amurallado. La Subalcaldía Sur inició un proceso técnico administrativo a los responsables. “Son unas familias de Callapa que quedaron afectadas por el megadeslizamiento —febrero de 2011— que se han apropiado de todo este terreno. Estaban viviendo en casas precarias, pero de la noche a la mañana han construido y lo han cerrado el río e incluso la placita”, contó ayer Jorge Zúñiga, vecino de la zona.

El subalcalde del macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, informó que las construcciones que se realizaron en el sector son ilegales, por lo que se iniciaron procesos técnicos administrativos. “Han comenzado a construir desde hace unas dos o tres semanas y de la noche a la mañana ha quedado como está ahora. Son expertos en hacer esos trabajos. Estamos tomando cartas en el asunto para hacer las verificaciones correspondientes”, apuntó.

Riesgo. El río Sorakora desciende desde Chicani, área rural del municipio de La Paz. Vladimir Toro, director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, alertó que en época de lluvias el cauce, con material de arrastre, sube de manera considerable, se desborda y erosiona el terreno.  “Esta crecida puede provocar daños de consideración a las viviendas. Las normas son muy claras cuando se trata de aires de ríos”, enfatizó el funcionario.  “Es un riesgo que se construya tan cerca de estos sitios”, insistió.

Ayer, La Razón visitó el área afectada y observó que los ocupantes de los predios dividieron el sitio en seis lotes que se hallan a no más de un metro del curso de agua. En uno de ellos aún se puede ver un tobogán; el sube y baja y los columpios de lo que fue un área de equipamiento.

La Razón trató de hablar con los propietarios, pero quienes trabajaban en las edificaciones de ladrillo dijeron que eran obreros y no quisieron formular declaración alguna. Derivaron la respuesta a las consultas a un grupo que hacía movimiento de tierra con una retroexcavadora en la parte superior del río.  “Éste es nuestro terreno, no tenemos que ver con los de abajo”, aseguró una mujer. En 2011, los aires del río Sorakora fueron utilizados por el Gobierno local como campamento para los damnificados por el megadeslizamiento en Callapa, desastre que arrasó barrios situados en la ladera este de La Paz.

Los afectados vivían en construcciones precarias, cubiertas por gigantografías y, en casos extremos, tapadas solo con bolsas de plástico.  “De esas personas se quedaron unas tres familias, que tampoco son de bajos recursos. Tienen minibuses y taxis, y así han hecho construir de la noche a la mañana. Hemos llamado a la Alcaldía, pero hasta ahora no han hecho nada”, protestó otra vecina, quien prefirió la reserva de su identidad.

El Subalcalde del Macrodistrito Sur informó que una parte del área afectada son los aires de ríos y franjas de seguridad que están bajo la administración edil. “En el sector donde está el parque (el derecho propietario) está por definirse, porque apareció una persona con papeles”, añadió. Las personas que construyen las edificaciones fueron notificadas dentro del proceso técnico, que avanzó hasta la fase de presentación de descargos.

La Alcaldía no quitará los juegos

Medida

Mientras no se aclare quién tiene el derecho propietario sobre los predios donde antes estaba planificado un parque, no se retirarán los juegos que quedaron cercados, dijo el director jurídico, Fernando Velásquez. “Hemos escuchado declaraciones de que los vecinos pidieron que recogiéramos los implementos, pero hacerlo sería reconocer su propiedad y eso no corresponde”, señaló el edil.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia