Ciudades

Lotes de Mariscal Santa Cruz son reclamados por 3 grupos

Los dos bandos enfrentados por lotes de la urbanización Mariscal Santa Cruz de El Alto son loteadores, aseguró la hija del declarado como auténtico propietario de los terrenos en disputa, Olga Virgina Marañón.

Conflicto. El letrero de ingreso a la urbanización loteada Mariscal Santa Cruz.

Conflicto. El letrero de ingreso a la urbanización loteada Mariscal Santa Cruz.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:22 / 28 de julio de 2012

Explicó que su padre, Wálter Marañón, es el legítimo propietario de 17 hectáreas, que se disputan otros dos bandos, uno de vecinos y otro de comunarios.  “Este terreno fue comprado en 1977 por mi padre del señor Quintín Mamani Huallpara, padre de Norberto Mamani quien ahora asegura que estos terrenos le pertenecen porque es heredero del mismo. Mi padre vendió un lote al señor Isaac Escóbar quien también ha loteado algunos terrenos en este mismo sector”, explicó.

Mamani y Escóbar lideran dos grupos que se enfrentan por los terrenos desde 2005, año en el que, según Marañón, se produjo un enfrentamiento que dejó cuatro muertos. En esa gestión se registraron ataques que causaron daños a las propiedades. Ambas personas declararon tener el derecho propietario sobre los terrenos.

Escóbar fue detenido por orden fiscal, después de una acusación de la gente de Mamani por destrucción de lotes, pero luego fue puesto en libertad. El primero dice ser el heredero de los terrenos y el segundo haber comprado los predios. Pero Marañón explicó que el padre del primero vendió su propiedad y que el segundo compró pero sólo un lote.

Según ella, las 17 hectáreas fueron, a su vez, vendidas por su progenitor a 7.000 personas. Ahora los compradores de Marañón no pueden acercarse a sus predios porque reciben amenazas. “Escóbar es el principal culpable de todo esto, ya que es dueño de un solo lote, pero él se ha hecho nombrar presidente de este sector para poder apropiarse de otros predios”, explicó.

Antecedentes. Marañón explicó que los terrenos fueron adquiridos por su padre del señor Quintín Mamani en 1977 y que en 1982 su progenitor conformó la urbanización Mariscal Santa Cruz, que cuenta con planimetría y papeles de derecho propietario.

“Mi padre falleció hace cinco años, yo estoy interviniendo como vecina porque le compré 10 lotes a mi papá, no estoy reclamando el hecho como heredera, y junto a los vecinos vamos a demostrar que estos terrenos no deben lotearse de esta manera”, dijo.

Manifestó que en el folio real presentado por Norberto Mamani, aliado con Rubén Chambi, se habla del exfundo Machacamarca y se forma el Plan 5.000 sobre los predios de la urbanización.

“El folio real de Chambi es muy auténtico, pero estamos hablando de un exfundo que no existe desde hace 32 años y de un folio rústico. Así Mamani me inicia un proceso por deslinde y mensura y tampoco se les da lugar en el juzgado porque existe sobreposición.  El señor presenta un plano en el que él no sabe cuáles son sus lotes y como ve que no prospera la demanda, decide avasallar los terrenos y crea el Plan 5.000 con el que está engañando a muchas personas” compradoras.

“Lo más sintomático es que cuando pedimos protección, la Policía nos pide cartas y requisitos; pero si alguno de los loteadores hace la misma solicitud, se les brinda protección con buses y efectivos que les acompañan en las vigilias”, se quejó Marañón, quien denunció que Rubén Chambi alega pertenecer al partido en función de gobierno.

Vecinos. Vecinos que compraron terrenos a Marañón y que acompañaban a la hija, dijeron que sufren amenazas de manera permanente por parte de los comunarios. Justina Apaza relató que a su casa se acercaron varias personas. “Señora, qué hace aquí, este lote es de engorde, no puede estar aquí; si usted no trabaja en el lote, nosotros lo haremos. Una señora tenía dinamita en su bolsa y posteriormente la hizo estallar, el señor que se acercó me dijo que me vaya nomás por la buenas, porque la gente está con dinamita”. 

La señora Elsa Quintana mencionó que la amenazaron con hacerle chicharrón humano si es que ella no se iba de los predios.

Estos denunciantes crearon el Comité Defensor de la Urbanización Mariscal Santa Cruz al frente de Humberto Grados, el mismo que explicó que lo único que pretenden es que las autoridades aclaren sobre el derecho propietario, se juzgue a los responsables y se deje ingresar a los verdaderos dueños. “Que se haga justicia, porque se está engañando a mucha gente que invierte en terrenos que ya están comprados desde hace muchos años”, enfatizó.

Datos de la zona en conflicto

Registro

Los terrenos han sido registrados en tres oportunidades, una en 1979 en la ciudad de La Paz, la segunda en 1980 en El Alto y en 1982 en el municipio de Viacha con la misma planimetría y con el nombre del mismo propietario, Wálter Marañón, que compró 17 hectáreas de Quintín Mamani.

Reunión

El 18 de abril el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, llamó a una reunión para tratar el problema, pero en la reunión no participan los propietarios que compraron los terrenos de Wálter Marañón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia