Ciudades

Luan quedó en poder de su tía y su pareja; ambos están prófugos

Violencia. El pequeño fue atado de pies y manos con un trozo de tela y un cable

Dolor. Hans Chávez, padre del pequeño (a la izquierda con canguro blanco), anoche en el velorio del pequeño Luan.

Dolor. Hans Chávez, padre del pequeño (a la izquierda con canguro blanco), anoche en el velorio del pequeño Luan. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:06 / 05 de diciembre de 2013

La Policía busca a Ángela M. C., de 23 años, y a su pareja, un extranjero que reside en El Alto.  Luan Chávez. A., de 17 meses, se quedó en poder de ambos, mientras su madre fingía que fue secuestrado; el infante murió horas más tarde. Ambos huyeron después de que la Policía atrapó a la mamá del pequeño, Ángela A. S., de 19 años, y a Kevin A. A., de la misma edad.

“De acuerdo con versiones de la madre y las investigaciones, la que se llevó al niño y lo tuvo en su poder fue la prima. Presumimos que el niño lloró demasiado y para callarlo le taparon las vías respiratorias. Se la está buscando para aprehenderla”, manifestó el coronel Gróver Mercado, director nacional de la fuerza anticrimen. A las 05.00 del martes, el niño fue dejado sin vida a dos metros de la casa donde vivía, en Villa Cinco Dedos, de La Paz.

Según las pesquisas, Ángela A. S. (madre del pequeño), Ángela M. C. (prima de ésta), y su enamorado, cuyo nombre no fue proporcionado, además de Kevin A. A. (expareja de la mamá de Luan) planificaron el secuestro y la extorsión de su misma familia hace dos semanas. Por el niño exigieron un rescate de Bs 25.000.

Kevin, quien trabajaba en una imprenta en El Alto, iba a ganar, por cada mensaje enviado al celular de la abuela materna del pequeño, Bs 1.000.  La noche del lunes, y luego de la denuncia de secuestro, la Policía ingresó a la cuenta de Facebook de la joven mamá y encontró una conversación entre ambos. 

“Tengo un negocio bien planificado y necesito una tercera persona, ganarás de Bs 5 mil a Bs 7 mil, le escribió Ángela a Kevin”, dijo Mercado. El abogado del imputado, Pablo Pareja, sostuvo que su cliente es inocente y su progenitora, Carmen A., mencionó que la madre del pequeño lo engañó.

“Le han engatusado en el afán de tener un dinero mal habido”, declaró el abogado a la red televisiva  PAT. El fiscal Javier Monasterios anunció que solicitará la detención preventiva de ambos por el delito de asesinato.

El cadáver del menor tenía los pies atados con un cable de luz y pedazos de tela jeans en las manos. “Seremos duros en la aplicación de la ley. Si amerita el caso, le realizaremos pericias psiquiátricas (a la madre del infante)”, expresó luego haber precintado la mañana de ayer la vivienda.

“Caiga quien caiga. No vamos a tener pena, porque ella no la tuvo de su hijo”, exclamó el tío abuelo del niño, Ángel Chávez, en el velorio en la Federación de Gremiales. El padre de Luan, Hans Chávez, llegó a su encuentro cerca a las 20.30 y abrazó a su hijo en su ataúd. Su tío Jorge Lizarazu, con el cual llegó del Brasil, indicó que  hoy declarara sobre el crimen.

Hoy será el entierro y la audiencia

Sepelio

El cadáver de Luan Ch., de un año y cinco meses, será enterrado a las 16.00 de hoy en el Cementerio General. A las 14.00 habrá una misa.

Cautelares

Se prevé que pasadas las 09.00 se efectúe la audiencia de medidas cautelares de Angélica A. S. y Kevin A. A., fueron imputados por el delito de asesinato. El Ministerio Público pidió la detención preventiva de ambos.

Hay dos casos de falsos secuestros por semana 

De septiembre a la fecha, la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió al menos dos denuncias por semana de falsos secuestros y extorsiones en Bolivia, informó la fuerza anticrimen.

El coronel Gróver Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que los estafadores normalmente son adolescentes o jóvenes que, en pareja o entre amigos, planean alguna historia irreal dirigida hacia sus familiares.

La cantidad de dinero que suelen pedir es de Bs 500 y hasta Bs 2.000, que son cifras menores con relación a los rescates que exigen los secuestradores, cuyas víctimas son personas que cuentan con mayor respaldo financiero.

“Primero  desaparecen, pasan tres días y hablan de secuestro y llegan a pedir dinero, cuando lo que pasó fue que se escaparon y se fueron con sus parejas y están tratando de encubrirlo”, añadió. La anterior semana, en Oruro, una estudiante y su profesor se fugaron y pidieron a través de un celular dinero.  En Cochabamba, una mujer huyó tres días, y actuó de la misma forma y en complicidad con su pareja, la Policía los encontró en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia