Ciudades

Luis Revilla: ‘No hay posibilidad de conciliar límites con los vecinos’

Aquejado aún por un dolor en la rodilla derecha, producto de una caída que sufrió el 10 de noviembre de 2012, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo espacio en su agenda para hablar con La Razón sobre los problemas de límites que tiene el municipio con sus vecinos. El encuentro se efectuó en el parque Laikacota, punto desde donde se puede observar parte de la mancha urbana. Para Revilla, el Gobernador debe convocar este año a referendo para dirimir los conflictos.

El alcalde Luis Revilla observa la panóramica de La Paz. Foto: N. Quinteros.

El alcalde Luis Revilla observa la panóramica de La Paz. Foto: N. Quinteros.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe tapia / La Paz

00:00 / 26 de mayo de 2013

La Paz mantiene conflictos de límites activos con seis municipios que le rodean: Achocalla, Palca, Mecapaca, El Alto, Guanay y Caranavi, que reclaman casi el 60% de las 201.000 hectáreas que posee.

La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario fijan el procedimiento y dan 12 meses para la conciliación, proceso que debe ser encarado por la Gobernación. Sólo en caso de que no hubiera un acuerdo se da paso a un referendo, que deberá ser administrado por el Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, la última reunión de la Asamblea de la Paceñidad planteó saltar esta etapa y pasar directamente a la consulta para que la gente que vive en el territorio en disputa decida a qué municipio quiere pertenecer.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explica las razones.

— ¿Qué problemas ocasiona el mantener irresueltos tantos conflictos de límites?

— Nos genera dificultades por el crecimiento desordenado que ocasionan los avasallamientos, loteamientos e irregularidades en los procesos de urbanización que promueven los municipios vecinos. Hay personas que se aprovechan y están construyendo sin autorización, sin documentos en regla, todo esto ocasiona un crecimiento irregular e ilegal.    

La indefinición hace que autoridades vecinas otorguen, por ejemplo, autorizaciones de funcionamiento a negocios que no reúnen las condiciones necesarias; que autoricen construcciones sin tener un estudio de suelos y sin exigir la presentación de documentación básica.  

— El reglamento de la Ley de Delimitación está vigente. ¿Cómo se procederá ahora?

— El decreto demuestra que no hay una voluntad del Gobierno de resolver el problema. Hace diez años que discutimos y hemos constatado que no hay posibilidad de conciliar con los municipios vecinos. Se debió autorizar directamente un referendo, pero la norma vuelve a abrir un proceso de conciliación de 12 meses. Así se postergarán las soluciones. La Asamblea de la Paceñidad conformó una Comisión de Defensa de Límites que busca reunirse con el Gobernador (de La Paz, César Cocarico) para hacerle conocer esta posición.  

— Entonces, ¿cómo solucionar estos conflictos?

— La norma  pone al Gobernador en una disyuntiva, o resuelve el problema de límites o adecua el anterior procedimiento al nuevo. Durante años no pudieron resolver y ahora una persona no va a hacerlo. La otra solución es adecuar los procedimientos tomando en cuenta que hemos discutido diez años.

La única opción que se tiene para zanjar este conflicto es el referendo, que debe convocarse este año para que no se entrecruce con las elecciones de 2014.

— Autoridades de los municipios vecinos rechazaron la consulta y se movilizaron para defender sus límites, ¿Qué hará La Paz si no aceptan?

— La Paz también se movilizó el año pasado. El paro que realizó fue contundente y puede volver a hacerlo, pero ése no es el camino para resolver los problemas. La única forma de solucionar el asunto es convocando a un referendo.

— ¿Con qué municipio es más crítico el problema?

— Con Palca, pues esta jurisdicción es la que más promueve irregularidades y la ilegalidad. Ellos alegan tener jurisdicción en Ovejuyo, por ejemplo, pero no le dan ningún servicio. Nosotros realizamos las intervenciones integrales,  la construcción de vías, de la escuela. Ellos sólo se limitan a autorizar construcciones ilegales. En el caso de Mecapaca, tenemos un problema puntual en el Parque Nacional Mallasa, que fue invadida por comunarios.

— ¿Y cómo están con el resto?

— Con Achocalla tenemos menos dificultades. Con El Alto el problema se traduce en una calle de Alto Said Villa Victoria que nos dificulta la administración de ese territorio. En el área rural sólo tenemos conflictos con Caranavi, los vecinos de Hampaturi sufren hostigamiento de las autoridades de ese municipio.

— ¿La convocatoria a referendo no complicará el proceso que permitirá la creación de un área metropolitana?

— No, porque no se va a poder avanzar en ese tipo de administración mientras no se solucione la disputa de límites.

— ¿En qué quedaron los encuentros con los municipios para resolver, por medio del diálogo, este problema?

— Ellos dejaron de asistir por el proceso (judicial) que inició La Paz luego de que cometieran excesos en sus protestas (Palca, Mecapaca y Achocalla). Si establecemos con el Gobernador una adecuación al procedimiento y tenemos la seguridad de que vamos a ir a referendo en un plazo razonable, el Gobierno Municipal podría plantear a las organizaciones del municipio —académicas, empresariales, gremiales, etc.— hacer una pausa en estos procesos.

Perfil

Nombre: Luis Antonio Revilla Herrero

Nació: 22-04-1972

Profesión: Abogado titulado en la Universidad Mayor de San Andrés

Cargo: Alcalde de La Paz

Trayectoria del Alcalde paceño

El alcalde Luis Revilla fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado, en 1999 y fue elegido concejal suplente por ese partido ese mismo año. Entre 2001 y 2002 llegó a ser concejal en ejercicio y fungió como presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz.

En 2003 estuvo en el gobierno edil como asesor general y de gobernabilidad. En 2005 volvió al Concejo como titular y llegó a ser presidente de esa instancia legislativa. En 2006 fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia. En 2010 se lanzó como candidato a la Alcaldía y el 4 de abril ganó las elecciones con 226.010 votos (48,5% del electorado).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia