Ciudades

Luis Revilla: ‘Mi primer reto es reordenar la casa’

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, tomará nuevamente el timón edilicio con el propósito de cumplir las obras que no pudo concluir antes de renunciar para presentarse como candidato, pero también —según sus palabras— para mejorar la calidad de vida de los paceños y poner en ejecución su plan 2015-2020. El viernes, Revilla habló con La Razón en las instalaciones del Jardín Japonés, donde en 2013 se casó con Maricruz Ribera, su compañera de vida. 

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla. Foto: Luis Salazar

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 31 de mayo de 2015

A sus 43 años, Luis Revilla, abogado y político paceño, asume por segunda vez consecutiva el mando del Gobierno Municipal de La Paz, tras imponerse en los comicios del 29 de marzo de este año  con el 60,7% de los votos, que le aseguran el control del Concejo.

La primera tarea del líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) será “reordenar la casa” para después cumplir las metas del Programa Operativo Anual 2015.

Sin embargo, tiene en puertas al menos cinco conflictos, como la promesa incumplida de su antecesor Omar Rocha de dar ítems a guardias ediles y miembros de la Banda Municipal Eduardo Caba, el incremento salarial y el pago del retroactivo a enero que vencía este 31 de mayo, la cancelación de una millonaria indemnización a Juan Brun por una demolición, e incluso el anuncio de los transportistas de buscar un alza de tarifas.

Revilla anticipa que tiene un as bajo la manga y que está dispuesto a sacarlo a la luz en el caso Brun; también asegura que aunque no busca perseguir a nadie,  abrirá investigaciones si hay irregularidades.

— ¿Cuáles serán las tareas más urgentes en su nueva gestión?

— Hay que garantizar primero la ejecución del programa operativo de este año, que tiene bastante retraso. No solo estamos hablando de cientos de proyectos vecinales, sino de otros como los dos hospitales de segundo nivel en Cotahuma y La Portada. Hay que acabar los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra que unen Achachicala y Pura Pura, y Miraflores con Villa Copacabana, respectivamente, además de construir el Puente Gemelo (entre Miraflores y Sopocachi). La tarea es garantizar el programa Operativo de este año y también iniciar la implementación del nuevo plan de gobierno municipal 2015-2020.

— Ud. reasume con varios problemas en puertas: el incremento salarial para los trabajadores, el pago de una millonaria indemnización a Juan Brun, el convenio suscrito por la administración transitoria con la empresa Mi Teleférico para la segunda fase del proyecto e incluso la demanda de ítems de los guardias municipales y de la Banda Municipal Eduardo Caba ofrecidos por el alcalde transitorio Omar Rocha. ¿Cómo piensa abordarlos?

— El tema de los ítems es demagógico y hay que resolverlo por los canales institucionales. Veremos hasta qué punto ellos han caído en un engaño (de Rocha que les prometió ítems en enero)”. Respecto al incremento salarial, es una de las tareas prioritarias; es una disposición legal que hay que cumplir, (pero) necesitamos un margen de tiempo para hacer la reformulación presupuestaria que nos tomará un par de semanas.

— ¿Hablará entonces con los trabajadores del aumento y el pago del retroactivo?

— Sí, hay que cumplir con esa obligación, pero para eso se debe reformular el presupuesto, lo que nos va a tomar al menos tres semanas o un mes hasta su aprobación en el Concejo Municipal.

— ¿Qué hará sobre la indemnización de Bs 19,9 millones que la Alcaldía debe pagarle a Juan Brun por la demolición de su vivienda en 2000?

— Necesitamos acceder a información oficial, todo lo que conocemos es por la prensa. Requerimos saber cuáles han sido los actuados a lo largo de estos últimos meses para tomar decisiones en defensa de la institución. No puedo adelantar nada mientras no tenga información, porque la comisión de transición no funcionó y no recibimos documentación en las únicas dos reuniones que sostuvo esa comisión.

— ¿El pago de ese monto puede afectar a las inversiones ediles?

— Lo que pasa es que hay muchas cosas que no se han dicho sobre ese caso. Existe una cadena de irregularidades que hay que develar y que no se han dicho, y serán parte del análisis para las acciones que tomaremos hacia adelante.

— Pero qué hay qué hacer. ¿Investigar de nuevo, pedir más información…? Hay un fallo...

— Hay que recuperar alguna documentación que no se ha hecho todavía pública y que sabemos que existe. Se tiene que exigir que se amplíe la investigación sobre el mismo proceso que se ha llevado adelante y hay que plantear todavía varios recursos legales.

— Pero la Justicia ya dispuso el pago de esa indemnización. ¿Se puede hacer todavía algo?

— El problema está en el monto. La fijación del monto que es absolutamente irregular.

— Juan Brun dice que ese monto crece diariamente.

— No crece todos los días, pero no me preocupa lo que diga el señor Brun, que tiene un interés muy específico. Lo que hay que hacer es defender los intereses públicos, los intereses de la municipalidad, y por eso será importante la información oficial que recibamos desde el día lunes (1 de junio).

— El Concejo aprobó la Ley del Sistema Integrado de Transporte, pero la bancada del MSM la observó porque da más atribuciones a Mi Teleférico.

— No conozco esa ley, pero si hay algo que efectivamente afecte los intereses del municipio habrá que dejarlo sin efecto inmediatamente, porque aquí las autoridades ediles tienen como principal responsabilidad defender los intereses del municipio de La Paz.

Apoyaremos obras importantes como el teleférico, pero el proyecto debe acomodarse a la ciudad y no la ciudad al proyecto. No hay que olvidar de que bajo criterios técnicos del gobierno municipal, (Mi Teleférico) tuvo que modificar (en la primera fase) varias torres y estaciones por observaciones técnicas. No se trata simplemente de ceder (predios), eso no se puede hacer.

Yo también firmé un convenio con Mi Teleférico cuando fui alcalde y el acuerdo establecía claramente las responsabilidades de la empresa respecto al territorio del municipio de La Paz. Si hay algo que afecte a los intereses del municipio pues habrá que dejarlo sin efecto, no obstante eso no significa bloquear el proyecto, todo lo contrario; eso significa que se haga, pero que se haga bien.

— Se denunció que, por ejemplo, en el Concejo se gastó casi el 71% de la partida para adquirir material de escritorio. ¿Conoce otras denuncias?

— Eso es lo que sabemos. Igual se nos ha dicho que han contratado en estos meses al menos a 500 nuevos funcionarios sin ninguna necesidad o que el presupuesto de publicidad ya está sobregirado hasta fin de año y que se han gastado el presupuesto destinado a pagar a los obreros de emergencia.

Todas esas cosas se han dicho, pero necesitamos verificarlas y constatarlas para asumir las decisiones que correspondan.

— Y si las denuncias se confirman, ¿qué va a hacer?

— Pues corresponderán auditorías, procesos administrativos, en síntesis cumplir con la ley, porque cualquier irregularidad que se comete en el gobierno municipal tiene su sanción previo procedimiento. Si no hay nada de eso, pues no se hará nada; mi prioridad tampoco va a ser perseguir a nadie, tengo cosas más importantes que hacer en los próximos cinco años. Ahora si se ha dañado al municipio, si se han cometido irregularidades, hay que investigar y establecer las responsabilidades como indican nuestras normas.

— ¿Estaban presupuestados estos gastos para personal extraordinario?

— No, no estaban presupuestados, ahora hay casos y casos. Por ejemplo, había un dinero para el personal de emergencias de fin de año, porque se guardan recursos para contratar a los obreros en octubre, noviembre y diciembre cuando llega la época de lluvias. Ahora si se han gastado en favor de una burocracia administrativa, eso está muy mal y hay que establecer responsabilidades porque eso no puede quedar así.

— ¿Ordenará una auditoría a la anterior gestión?

— Se hará dependiendo de lo que encontremos. No se olvide que toda gestión anual tiene una auditoría, el alcalde transitorio (Rocha) ha señalado que va a pedir auditorías a las gestiones de los últimos 15 años, bueno él que dice tener tanta experiencia municipal sabe que cada año se hace una auditoría y que hay 15 auditorías hechas. La de 2014 acaba de ser entregada junto con los estados financieros. A fin de año corresponderá hacer una auditoría al conjunto de 2015 y, de manera especial, a los primeros seis meses de la gestión (Rocha) como parte del procedimiento normal para la presentación de los estados financieros.

— Pedro Susz, concejal electo, anunció procesos por incumplimiento de deberes contra las actuales autoridades por no prever, por ejemplo, el incremento salarial. ¿Está de acuerdo?

— Vuelvo a decir que una vez que conozcamos la información hay que tomar decisiones en cada uno de los casos. En unos será una auditoría y en otros nos tocará hacer un proceso, depende de lo que encontremos.

— ¿Conoce la planilla de los supuestos supernumerarios?

— No hemos podido acceder a ningún tipo de información, lo que conocemos lo sabemos de forma extraoficial y también por la información que nos pasaron algunos concejales que revisaron el proyecto de reformulación del presupuesto que fue rechazado por el Concejo Municipal.

— Roy Patty, nuevo dirigente de los choferes urbanos de La Paz, anunció que pedirá el incremento de los pasajes. Ellos hablan de subir de Bs 1,50 a Bs 1,80 e incluso hasta Bs 2. Este es otro problema en puertas para su administración...

— Patty conoce mi posición y más aún conoce la posición de la ciudadanía. No va a haber un incremento de pasajes y no lo vamos a autorizar mientras no haya una mejora del servicio.

Si hay un compromiso de mejorar el servicio, la calidad y la seguridad de los pasajeros, pues discutiremos junto a los vecinos; pero mientras eso no ocurra, no hay ninguna justificación para el incremento. Ellos ponen como justificación el PumaKatari, pero resulta que el PumaKatari presta un servicio a la población.

— Según Patty, el PumaKatari está subvencionado y que por eso se debe elevar el pasaje.

— Pues su pasaje (el del transporte urbano) está también subvencionado con el precio de los carburantes y eso todos lo sabemos. La discusión no es la subvención, el debate es la calidad del servicio que merecen tener los usuarios.

— En los últimos meses hubo varios casos de empresas que construyen edificaciones que, en algunos casos, afectaron a otros inmuebles. Una pared cayó sobre dos costureros en Tembladerani. ¿Qué debería hacer la Alcaldía para proteger a los vecinos de La Paz?

— En la anterior gestión no pudimos avanzar en una norma para la fiscalización y el endurecimiento de las sanciones por las dificultades que teníamos en el Concejo Municipal (los dos últimos años su partido estaba en minoría). Este nuevo Concejo que tiene una clara mayoría de Sol.bol debe retomar esos proyectos y las leyes deben establecer una regulación y fiscalización más clara y rigurosa con relación a estas construcciones y empresas.

Las actuales multas por infracciones son graciosas. Imagínese, el infractor que está construyendo un edificio enorme y comete un ilícito debe pagar una multa de Bs 200, (lo) que a todas luces es irracional. Hay que hacer un ajuste normativo y verificar que el procedimiento para la aprobación de las construcciones se haya hecho respetando todas las normas.

— Con todo ese panorama, ¿cuáles serán los retos para estos cinco años?

— Hay muchos retos, pero primero tenemos que reordenar la casa para después ejecutar el POA 2015 que tiene bastante retraso.

Se debe implementar el Sistema Integrado de Transporte junto al teleférico, se tiene que instalar las 21 líneas del PumaKatari, hay que mejorar la calidad del transporte tradicional a partir de una regulación mucho más rigurosa, constituir nuestro Sistema Municipal de Salud y el Seguro Municipal de Salud con los hospitales que se van a terminar en esta gestión.

Por supuesto hay que mejorar la infraestructura vial de la ciudad, hacer viaductos, puentes, mejorar la calidad educativa, modernizar los servicios de la ciudad con un gobierno electrónico y una ciudad inteligente; pero además trabajar en el tema ambiental y en otros en los que quizás el gobierno municipal no trabajó con anterioridad y que son igual de importantes, como son las personas con discapacidad, los adultos mayores, la violencia intrafamiliar y la violencia hacia las mujeres.

— A propósito de educación, ¿qué pasará con los libros de álgebra que hasta ahora no se entregan a los estudiantes?

— Tienen que entregarse lo antes posible, más allá de que esté mi fotografía (en las solapas) como la imagen del presidente Evo Morales (está) en las computadoras. Lo importante es que ellos tengan las computadoras y que los estudiantes tengan los libros, así que lo primero que haremos será ordenar que se entreguen esos libros que serán de mucha utilidad para los colegiales.

Perfil: El alcalde que vuelve a la silla edilicia

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril  de 1972 en La Paz

Profesión: Es político y abogado

Cargo: Alcalde reelecto de La Paz

Revilla, que de joven se ganaba la vida como transcriptor de datos en la entonces Corte Nacional Electoral, toma el timón de la Alcaldía de La Paz por segunda vez consecutiva, después de que dirigiera la institución entre 2010 y 2014. El abogado y ahora líder del partido Sol.bo, fue fundador en 1999 del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) con el que comenzó su carrera política. El año pasado, luego de que desapareciera el MSM al perder su personería, decidió fundar el partido Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Desde 2005 fue elegido presidente del Concejo cinco veces consecutivas. En 2010 se postuló al cargo de alcalde de La Paz, por el MSM, en los comicios subnacionales, proceso en el que ganó con el 48,5% de la votación y el 29 de marzo fue reelecto con el 60,7% de los votos para su segundo mandato como burgomaestre.

La autoridad edil impulsó en su pasada gestión la creación del Sistema Municipal de Transporte (Setram) en La Paz, con el   La Paz Bus y los buses PumaKatari que comenzó la transformación del servicio en el municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia