Ciudades

Luis Salamanca: En La Paz, la gente ocupa ahora hasta las quebradas

Especialistas de seis países participaron ayer del Seminario Internacional Vulnerabilidad de las Ciudades en la Región An-dina. Salamanca explica en esta entrevista las causas que aumentan la vulnerabilidad en el municipio de La Paz.

Expositor. Salamanca participó en el seminario de vulnerabilidad, ayer.

Expositor. Salamanca participó en el seminario de vulnerabilidad, ayer. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:19 / 26 de octubre de 2013

— ¿Hay factores que aceleren la vulnerabilidad de La Paz?

— Sí, por ejemplo, la migración urbano-rural, el proceso de gobernanza urbana y el cambio climático. Estas tres condiciones están acelerando el proceso de riesgo de la ciudad de La Paz, que tiene más de 70% de su suelo inestable.

— ¿Dónde están las áreas más vulnerables en el municipio?

— Están sobre todo en las laderas. Tenemos gente que vive en la parte periurbana, que está metida en conflictos de legalidad e ilegalidad. El conflicto de límites también incrementa la seguridad donde se hallan problemas de acceso a servicios. Lamentablemente, tampoco existen políticas nacionales para que se generen condiciones de vivienda social. Hay una desesperación de la gente que viene a vivir a La Paz, que no tiene dónde ir y no le importa las condiciones con tal de tener un espacio. Ahora se está incrementado el problema, porque la gente no sólo ocupa las laderas, sino también las quebradas.

— ¿A qué se debe que la gente llegue a esos extremos?

— Esto sucede porque La Paz no tiene dónde expandirse. Si bien en el municipio todavía hay lugares, como Ovejuyo o Limanipata donde se pueden realizar asentamientos, todos estos lugares están en conflictos limítrofes. Mientras que no se defina a quién pertenece esas áreas se está incrementando la vulnerabilidad. Además, el problema no sólo se da en un plano general de riesgo, sino también de convivencia. En estos lugares también se generan problemas entre dos bandos: las juntas de vecinos y los sindicatos agrarios que apoyan a uno u otro municipio.

— ¿Cómo le ayuda al municipio este seminario internacional?

— Como no hay nada definido sobre cómo analizar la vulnerabilidad, las experiencias de países vecinos son importantes para enfocarla desde diversos ángulos. El municipio de La Paz tiene una Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, que gasta cerca de Bs 12 millones en obras de prevención, pero falta que se hagan investigaciones para ver no sólo el efecto, sino las causas que generan el riesgo. La gente construye en sitios de riesgo no por comodidad. Nadie pondría a su familia frente a una amenaza y esto se tiene que analizar.

Perfil

Nombre: Luis Salamanca 

Cargo: Coordinador del 8° Programa de la Comisión Europea de Preparación para Afrontar Desastres  (DIPECHO).  

Recorrido

Licenciado en Economía con maestría en Política y Gestión Pública de la Universidad Católica Boliviana. Especialista y consultor internacional en riesgos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia