Ciudades

MAS y UN votan ordenanza que amplía el comodato con scouts

Tensión. Ejecutivo edil anuncia que observará y devolverá la norma

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:25 / 23 de octubre de 2013

La oposición en el Concejo de  La Paz aprobó una ordenanza que autoriza la ampliación por 20 años del contrato de comodato de un predio en el Parque Urbano Central con la Asociación de Scouts. El Ejecutivo edil denuncia usurpación de funciones.

El proyecto fue presentado por el concejal Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN), exaliado del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del alcalde Luis Revilla, y fue apoyado por los cinco votos de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La norma fue votada, pese a que el lunes, tras una reunión con los representantes de la Asociación de Scouts de Bolivia (ABS), filial La Paz, Revilla anunció que estaba dispuesto a ampliar el contrato por diez años, siempre que la entidad privada cumpla dos condiciones: permitir que la Alcaldía efectué  trabajos de estabilización del suelo y explique qué tipo de infraestructura construirá en el terreno de 1.500 metros cuadrados.

Revilla explicó ayer que la norma fue rechazada por la bancada emesemista, no por su oposición a la ampliación del contrato, sino porque usurpa funciones del burgomaestre, lo que podría acarrear responsabilidades penales.

“El Alcalde debe suscribir un contrato de comodato. Los concejales (del MAS y UN) han actuado con mucha demagogia”, apuntó. El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, anunció que Revilla devolverá la ordenanza con esa observación al Legislativo municipal.

El primer artículo de la ordenanza autoriza la firma del contrato de comodato por 20 años, aunque el segundo deja abierta la posibilidad de discutir su duración y la extensión de la superficie que será cedida temporalmente.

El tercero obliga al Alcalde a promulgar la ordenanza en 30 días. Si dentro de ese plazo no lo hace, Rocha, como presidente del Concejo, la pondrá en vigencia.  Gabriela Niño de Guzmán, concejala del MSM, dijo que la normativa es ilegal porque el Concejo no tiene esa atribución y sólo  puede formular recomendaciones al Ejecutivo municipal.

“Se ha aplicado un mecanismo político que ha vulnerado todas la normas y que ha pretendido utilizar al movimiento Scouts en favor de intereses personales y políticos”, denunció. Jorge Silva, concejal del MAS,  dijo que Niño de Guzmán está equivocada, pues la ordenanza en cuestión no contradice ni vulnera ninguna norma. “La ordenanza solamente autoriza al Alcalde a ampliar o firmar otro contrato de comodato con los Scouts. Nosotros no hemos firmado nada”, apuntó.

Según Silva, Revilla puede aceptar o rechazar la norma y en cualquiera de los casos debe elevar un informe al Concejo. Esta es la tercera vez desde la ruptura MSM-UN que Rocha y el MAS se alían para vencer al partido del burgomaestre en votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia