Ciudades

El MSM comienza a sentir el veto de UN en el Concejo edil

Sesión. Concejales del MAS y UN se negaron a aprobar cinco contratos

Sesión. El pleno del Concejo Municipal ayer; Omar Rocha no se presentó.

Sesión. El pleno del Concejo Municipal ayer; Omar Rocha no se presentó. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:38 / 09 de agosto de 2013

El Movimiento Sin Miedo (MSM) ya siente la pérdida del control en el Concejo de La Paz. En las últimas horas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) se negaron a aprobar cinco contratos. El alcalde Luis Revilla dijo que buscan desestabilizar su gestión.  El problema surgió el miércoles, en la primera sesión del legislativo edil, ocho días después de que el MSM rompiera su alianza con UN y perdiera el “voto de oro” de Omar Rocha.

El unista preside el Concejo y des-  empataba la votación entre los cinco concejales emesemistas y los cinco del MAS; sin embargo, esta vez inclinó la balanza a favor de la oposición y los contratos fueron rechazados.  Los documentos fueron firmados el 16 de mayo de 2012 con microempresas para que se encarguen de la limpieza de edificios ediles.

“He conocido que el Concejo ha rechazado contratos del Ejecutivo Municipal y la razón es que se enviaron dos días tarde cuando hay muchos otros que habiéndose enviado con retraso, se han aprobado. Estamos ante una acción clara de desestabilización promovida por UN y el MAS”, denunció ayer el alcalde Luis Revilla. Tanto Rocha como Jorge Silva, jefe de la bancada del MAS en el legislativo edil, rechazaron la acusación y aseguraron que su accionar se ciñe estrictamente a la norma.

“Los contratos no tenían observaciones en su contenido; sin embargo, hay que recordarle al Alcalde que según la norma los contratos que firme tienen que ser enviados al Concejo máximo en 30 días, pero no lo hace, por eso los hemos rechazado, por esa falta de seriedad con la instancia legisladora”, explicó Silva.

Rocha replicó que Revilla se equivoca al querer que los concejales aprueben normas fuera de cronograma. “Él no puede pedir que incumplamos la ley, ni tampoco nos puede acusar de hacer politiquería. La farándula le está afectando. El MSM ha roto el acuerdo y no puede exigir otra actitud. No he incumplido la norma, estaban fuera de plazo y por eso fueron rechazados”, explicó.

Ayer, en la sesión del pleno, volvió a debatirse la aprobación de los documentos, sin avances. Gabriela Niño de Guzmán, concejala del MSM, señaló que para no perder el tiempo, se enviaron las posiciones de una y otra parte a la Comisión de Gestión Institucional, para llegar a acuerdos mínimos respecto a los plazos.

“Si bien el alcalde remitió el documento con retraso, la responsabilidad es de los funcionarios que no enviaron a tiempo los contratos, es un tema administrativo, pero no se puede perjudicar a la empresa que se adjudicó la obra”, apuntó.

Silva explicó que Revilla tiene 15 días para hacer una representación y validar los contratos con sus justificativos, pero si el documento vuelve a ser rechazado pasará a la Contraloría General del Estado, que puede denunciar a la autoridad edil por incumplimiento de deberes.

“Se han acostumbrado a enviar contratos a destiempo. Hay documentos de 2010 que estamos aprobando porque no quieren que se les fiscalice”, denunció.

Al menos 350 asuntos en la mesa

Pendiente

En la agenda del Concejo Municipal de La Paz hay 200 contratos pendientes de aprobación (desde 2011), 100 trámites (como planimetrías y otros) y 50 proyectos de ley, informó ayer la concejala del MSM Gabriela Niño de Guzmán. “Entre las normas está la Ley Contra la Violencia de Género, de Tenencia de Animales, propuesta por el concejal Jorge Silva (MAS); la de la Ley de Uso de Suelos o de Juegos Mecánicos, por ejemplo. Lastimosamente las últimas actitudes de UN nos llevan a pensar que hay una mala intencionalidad respecto a la gestión municipal”, añadió la representante, jefa de la bancada edil del MSM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia