Ciudades

MSM confirma que Rocha será el próximo presidente del Concejo

El secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, confirmó ayer que en el marco del pacto entre su partido y Unidad Nacional (UN), el próximo presidente del Concejo Municipal de La Paz será el concejal Omar Rocha, de ese partido.

Sesión. Miembros del Concejo Municipal durante una reunión en el Macrodistrito Periférica, realizada el año pasado.

Sesión. Miembros del Concejo Municipal durante una reunión en el Macrodistrito Periférica, realizada el año pasado. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:38 / 12 de marzo de 2012

“Existe un acuerdo político entre MSM y UN, para garantizar la gobernabilidad del municipio de La Paz. Ese acuerdo establece que en las gestiones 2012-2013 y 2013-2014 le correspondería la presidencia del Concejo al único concejal que tiene UN, Omar Rocha”, manifestó ayer Herrera.

El domingo, en una entrevista concedida al suplemento Animal Político, el líder de UN, Samuel Doria Medida, declaro que “hemos apoyado al MSM en la Alcaldía (de La Paz), tenemos una alianza. En su momento me llamó Juan del Granado, me invitó a su casa y me pidió el apoyo en la Alcaldía de La Paz; nosotros le dimos ese apoyo y esa estabilidad, prueba de ello es que el concejal Omar Rocha va a ser el presidente del Concejo”.

Herrera señaló ayer que el acuerdo está vigente y que hasta el momento no existen elementos que cambien el panorama a futuro.Consultada sobre esta determinación que asumieron las jefaturas de UN y el MSM, la actual presidenta del Concejo paceño, Gabriela Niño de Guzmán, prefirió no hacer “apreciaciones personales”.

“Son decisiones en otros niveles y están a nivel de otros razonamientos más allá de las apreciaciones que pueden ser personales. No puedo decir si estoy o no de acuerdo, porque en su momento en todos los niveles que correspondan se tomarán las decisiones”, manifestó la autoridad.  

Las directivas del Concejo Municipal se eligen los primeros días del mes de junio, debido a que la gestión edil concluye en mayo.     Por su parte, el concejal opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva cuestionó la alianza del MSM y UN y lo comparó con las alianzas que realizaban en años pasados los “partidos tradicionales”.

 “No nos extraña que esta vieja forma de hacer política salga a flote, pues es un resabio que tienen estos partidos políticos tradicionales que fueron parte del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Ellos están acostumbrados a cogobernar así”, dijo Silva.

No obstante, el opositor señaló que tienen la “leve” esperanza de que con Rocha el Concejo pueda asumir una visión más crítica a la gestión del alcalde Luis Revilla.

“Esto no se puede cambiar, pero en todo caso esperamos que se pueda mejorar el rol del Concejo, que en estos dos años se ha convertido en un ente que no hace fiscalización”.

La Razón intentó contactase con Rocha para conocer su posición, pero éste no atendió su celular.

Las directivas del concejo

El Concejo Municipal de La Paz es presidido actualmente por la concejala Gabriela Niño de Guzmán del MSM, el vicepresidente  es Guillermo Mendoza del MAS y el secretario es  Omar Rocha de UN. El resto de los concejales presiden las comisiones de Desarrollo Económico y Financiero, Desarrollo Humano y Culturas,  Gestión Institucional y Administrativa y Planificación y Gestión Territorial.

Además, hay dos comisiones  municipales: de la Niñez y Adolescencia y la de Ética.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia