Ciudades

Mallasa denuncia destrucción de área de preservación paisajística

Daño. Alerta a la población a no comprar terrenos en un sector de Isla Verde

Isla Verde. Vista de los terrenos ubicados al borde de la carretera que une La Paz con Achocalla.

Isla Verde. Vista de los terrenos ubicados al borde de la carretera que une La Paz con Achocalla.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 05 de octubre de 2012

La Subalcaldía de Mallasa alertó de la destrucción de un área de preservación paisajística (P1) en el sector Isla Verde de ese macrodistrito y recomendó a la población no adquirir terrenos  en el sector porque las edificaciones están restringidas.

Esa Subalcaldía también afirmó —en una solicitada—, que abrirá procesos técnicos administrativos a los responsables de efectuar construcciones y trabajos sin autorización municipal. “Lamentablemente, hay gente que ha intentado comprar por lo que nos vimos en la obligación de sacar una solicitada para advertir  que en el sector Isla Verde no existen espacios a la venta”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, Rosemary Acarapi.

Isla Verde es una urbanización que colinda con el Club de Golf de la zona de Mallasilla, y se extiende desde el pie de las serranías hasta el borde de la carretera que va hacia Achocalla.  El predio en conflicto está ubicado cerca de esa vía, donde el propietario erigió, hace poco más de seis meses, tres construcciones precarias, las cuales tienen orden de demolición.

“Desde hace un año que personas ajenas a la zona están intentado vender y construir en este terreno, algo que está prohibido porque según el USPA 2010 (Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento) este lugar está catalogado como sitio de preservación”, manifestó  Betty MacLean, presidenta de la junta de vecinos.

Según la Subalcaldía, el área en cuestión tiene una extensión de 6 mil metros cuadrados y su propietario busca dividir su predio y venderlo por lotes. La Razón no pudo hallar al dueño del predio, ya que en el lugar sólo estaban los cuidadores, que se negaron a dar información sobre dónde vive o cuál es su número telefónico.

El predio en conflicto está catalogado como P1 en el USPA 2010, es decir que debe ser respetado en cuanto a su condición natural por la preservación de especies o razones ambientales.

Este sitio, según observó este diario, tiene características morfológicas y geológicas similares a las que se encuentran en el Valle de la Luna. “Es un sitio muy buscado para vivir, pero no hay lugar. No queremos que las personas vengan a querer construir, porque los vecinos, ni las normas lo van a permitir”, agregó MacLean. 

La Subalcaldesa pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender con la oferta de lotes y reiteró que los compradores no tendrán autorización para construir y se les iniciará procesos administrativos. “El cien por ciento de la urbanización tributa en La Paz por eso está bajo nuestra jurisdicción”, añadió Acarapi. 

Isla Verde, urbanización ecológica

La urbanización Isla Verde, situada en el macrodistrito de Mallasa, busca convertirse para el municipio de La Paz en un referente de resguardo de la ecología, señaló la subalcaldesa, Rosemary Acarapi. “Fueron los vecinos los que asumieron que la urbanización tenga ese perfil. Las casas son de tipo residencial, que tienen espaciosos jardines”, añadió.

La presidenta de la junta vecinal de Isla Verde, Betty MacLean, informó que los propietarios plantaron 175 arbolitos en el sector, a los que les brindan todos los cuidados para forestar el área.  “Hemos definido que las vías  mantengan el empedrado y que las construcciones eviten modificar el paisaje natural, porque queremos generar una mejor calidad de vida”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia