Ciudades

Mallasa, 8 hrs aislada por hundimiento en el camino

Incidente. La Alcaldía de La Paz y EPSAS discrepan sobre la causa

Daño. Obreros de EPSAS, bajo la dirección de un técnico, evacuan el agua acumulada ayer en la vía a Mallasa.

Daño. Obreros de EPSAS, bajo la dirección de un técnico, evacuan el agua acumulada ayer en la vía a Mallasa. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:32 / 19 de febrero de 2014

El Macrodistrito Mallasa  estuvo aislado del centro de la ciudad de La Paz por unas ocho horas, y unas 800 familias se quedaron sin agua potable por cerca de 12 horas. La plataforma del camino se hundió cuando pasaba una volqueta cargada de arena.

La Subalcaldía de Mallasa y la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) discrepan sobre las causas. Para la primera, la rotura de la tubería de alta presión generó bolsones de agua debajo de la plataforma; aunque la segunda sostiene que la apertura de una cárcava —surco profundo ocasionado por la erosión del terreno— ocasionó el quiebre del conducto.

El incidente, en el que no hubo daños personales, ocurrió cerca de las 05.00 de ayer, en el carril de subida de la vía que conecta Mallasa con La Paz, a la altura de la rotonda del Valle de la Luna, y además de este macrodistrito, perjudicó a Jupapina (Mecapaca).

El motorizado de carga, con placa de control 23420U, que se dirigía al centro, se hundió aproximadamente 50 centímetros, explicó la subalcaldesa Rosmery Acarapi. El vehículo fue rescatado por personal edil a las 09.00 y luego EPSAS comenzó a reparar el daño en la tubería de alta presión.  El área dañada tenía aproximadamente tres metros de profundidad por un diámetro de 30 metros, informó la autoridad edil.

“Se cambió el material saturado para  compactar el terreno”, explicó Acarapi, quien sostuvo que al ser evaluado el daño por personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos se halló otra cárcava en el otro carril, por lo que se cortó el paso. Quienes viven en Mallasa y tienen actividades en otros puntos de la ciudad, así como los que se desplazan hasta ese macrodistito o hasta el municipio de Mecapaca, tuvieron que hacer transbordos a la altura del cactario.   

A las 13.00 se abrió el carril de bajada de la vía solo para los vehículos livianos y a las 17.30 se habilitó el otro, indicó Acapari. Personal de la Unidad de Mantenimiento del gobierno local hizo la reposición de la plataforma, y se espera que la próxima semana ésta pueda ser asfaltada.

A las 14.45, EPSAS terminó de reparar la tubería y abrió las válvulas de paso. “Se calcula que hasta las 17.00 se restablezca el servicio”, informó la Dirección de Comunicación de la empresa en contacto con La Razón. “No se tiene una estimación de cuánto costará la reposición de la vía, porque han intervenido tanto EPSAS, con equipo y material, como la Alcaldía”, manifestó la subalcaldesa de Mallasa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia