Ciudades

Llueven críticas y hasta en el MAS piden indagar a Calani

Violencia. Viceministro Cárdenas exige que se aplique la Ley 348

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Dennis Luizaga / La Paz

01:14 / 08 de noviembre de 2014

Diputados del oficialismo y la oposición tomaron posición ayer sobre el escándalo que envuelve al diputado Wilfredo Calani, de 50 años (MAS), investigado por golpear a su esposa Oleida L. C., de 29. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió que no haya encubrimiento.

Calani, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado, golpeó a su esposa la noche del 3 de noviembre en su domicilio ubicado en la calle Mayor Lopera, según el acta oficial del caso.

Debido a los gritos de la mujer, los vecinos alertaron a la Estación Policial Integral (EPI) La Merced, que actuó de oficio. El representante nacional estuvo arrestado ocho horas, pero salió en libertad ya que su esposa no presentó cargos ni quiso que le otorguen garantías. De acuerdo con el examen forense, tenía dos días de impedimento.

Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, anunció que enviará una petición de informe al Ministerio Público para conocer “qué ha sucedido y qué está sucediendo” con el caso.

“Vamos a pedir un informe escrito, o tal vez sea oral (…) lo que quisiéramos es precautelar la dignidad de las personas. Si se están inventando esta clase de denuncias, entonces cualquier persona en Bolivia podría ser susceptible de que se puedan inventar”, argumentó el parlamentario, quien también milita en el partido de gobierno.

Cárdenas, a la vez, opinó que el caso pase a la Comisión de Ética de la Cámara Baja. “Es aplicación de la ley simplemente, no importa los fueros, no importa que sea diputado, simplemente es aplicación de la ley”, dijo.

Sin embargo, hizo notar que son las mismas mujeres las que rehúyen la aplicación de la Ley 348, que las protege de toda forma de violencia, en referencia a la actitud tomada por la esposa del parlamentario.  La Razón verificó que el caso fue abierto con el código LPZ1414663.

“Aquel diputado que haya agredido a una mujer no tiene que estar aquí y debe ser separado de la Cámara y ser sancionado de acuerdo a ley”, sostuvo Osney Martínez, de la opositora Convergencia Nacional (CN).

Cobardía. “Más allá de la agresión, es deplorable que se utilice la propia figura de la mujer para desmentir un hecho. Nos encontramos no solo con un golpeador más de mujeres, sino contra un cobarde más”, añadió en referencia a la conferencia de prensa ofrecida por la pareja el miércoles en la que la mujer negó haber sido víctima de violencia física.

El diputado del MAS Carlos Aparicio calificó de “acto de cobardía” repudiable el golpear a una mujer. “No puede escaparse ni tener inmunidad un diputado, se tendrá que investigar en la Comisión de Ética, cuidando la presunción de inocencia y la integridad de su propia familia”, indicó.

Juan Carlos Claros (MAS), presidente de la citada comisión, manifestó que no se actuará sin que exista denuncia escrita de la afectada. Marcela Revollo, diputada del opositor Movimiento Sin Miedo, dijo que en caso de comprobarse el hecho, la Comisión de Ética debe sancionar al parlamentario oficialista.

La fiscalía investiga

La fiscal Roxana Cuba señaló que continuará con la investigación. “Se tiene que realizar los actuados necesarios para ver si habrá un rechazo o una imputación. Le han socorrido los vecinos y ella denunció”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia