Ciudades

Este miércoles entregan la plaza Triangular y parte del viaducto

La plaza tiene 3.880,33 metros cuadrados (m2), de los cuales 1.031,60 m2 son área verde y 2.397,21 m2 peatonal. El proyecto completo demandará una inversión de Bs 18,3 millones, según la municipalidad.

Panorama. Vista aérea de la nueva plaza Triangular, Miraflores.

Panorama. Vista aérea de la nueva plaza Triangular, Miraflores. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

13:19 / 30 de enero de 2018

La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregarán este miércoles a las 10.30 la plaza San Martín, en Miraflores, que por debajo ya tiene construido parte del viaducto del mismo nombre, de 23 metros de largo.

El monumento a José de San Martín ocupará otro espacio. El gerente de la empresa estatal, César Dockweiler, destacó que la obra es el resultado de la coordinación entre la firma y la municipalidad.

“Cuando ingresamos al proyecto de la Línea Blanca —hace más de dos años— tuvimos algunos inconvenientes. Los vecinos fueron escépticos, sin embargo, (la plaza) ya está concluida y esperamos que, como ocurrió en la plaza Villarroel, tenga aceptación”.

En junio de 2015, vecinos de Miraflores se movilizaron contra este trazo. El conflicto se mantuvo hasta septiembre de ese año y la llamada plaza Triangular fue el centro de tensión por la remoción del monumento al militar argentino que apoyó la independencia de Argentina, Chile y Perú, que  permaneció en esta área pública por medio siglo.

La firma tenía previsto intervenir solo en la parte superior de  ese espacio público, donde se erigió la tercera estación de este ramal. Sin embargo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz programó la construcción del Viaducto San Martín, proyecto edil con el que se prevé aligerar el tráfico, que unirá la calle Litoral con la avenida Busch.

La plaza tiene 3.880,33 metros cuadrados (m2), de los cuales 1.031,60 m2 son área verde y 2.397,21 m2 peatonal.

“Hemos ampliado el espacio público de la plaza para que la gente pueda interactuar”, dijo Dockweiler. De la decena de árboles que había en el lugar, apenas quedan dos. Los que se mantuvieron intactos son los que están en las aceras. Basureros y bancas fueron renovados.También se implementará una parada de transporte público sobre la avenida Saavedra.

En el sector noreste se reubicó el monumento a San Martín, que ha sido restaurado en coordinación con la Embajada de la República de Argentina. Además cuenta con un pequeño atrio destinado a actos protocolares.

Debajo de la plaza hay una estructura de 7,40 metros (m) de ancho, 5,20 m de largo y una longitud de 23 m por donde pasará una vía de dos carriles.

El secretario edil de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, explicó que el viaducto es la fase II del proyecto; el resto se encuentra en proceso de licitación.

“Se ha transferido Bs 2,5 millones para que se haga este trabajo. Ellos (Mi Teleférico) se hicieron cargo de la construcción, con supervisión de la Alcaldía. Ahora esperamos la adjudicación de la obra”, añadió el funcionario.

El proyecto completo demandará una inversión de Bs 18,3 millones, según la municipalidad. (30/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia