Ciudades

Mañana reabren última cuadra de la calle Sagárnaga

Revitalización. La vía tendrá un carril y las aceras fueron ampliadas para los peatones

Apertura. El tramo final de la calle Sagárnaga fue reabierto ayer para peatones.

Apertura. El tramo final de la calle Sagárnaga fue reabierto ayer para peatones.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:08 / 27 de diciembre de 2011

El tramo final de la calle Sagárnaga será inaugurado este miércoles, con lo que la vía que se redujo a un carril dará paso a los vehículos del transporte público y privado, confirmó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Esta obra tiene el objetivo de revitalizar la vía, no solo en terminos estéticos sino también de tipo estructural”, explicó la autoridad a La Razón. Se realizó la revisión del sistema de drenaje de la calle, se impermeabilizaron los muros de la iglesia de San Francisco y se colocaron ductos para fibra óptica y el sistema de electrificación.

En el proyecto inicial, la cuadra que se encuentra entre la calle Murillo y la avenida Mariscal Santa Cruz debía ser íntegramente peatonal, pero luego de una evaluación técnica y ante la solicitud de la dirigencia del transporte público, se modificó el diseño y ahora la vía tendrá un carril.

“Iba a ser sólo peatonal, pero se estableció que es una vía importante para el tráfico vehicular que baja a la Mariscal Santa Cruz, por lo que se realizaron los cambios”, afirmó el burgomaestre. En cuanto a las características de la obra, el coordinador  del  Programa de Revitalización Urbana (PRU), Joaquín Aramburo, informó que para revitalizar el valor patrimonial y turístico de la calle.

“Se ampliaron las aceras que anteriormente tenían un ancho variable de hasta 30 centímetros. Además, se redujo los carriles viales de dos a uno, con el objetivo de mejorar el paso peatonal y vehicular que se encuentran en el mismo nivel”, afirmó.

Detalló que para la captación de las aguas pluviales, se construyeron sumideros que tendrán rejillas de piedras coloniales, y se instaló un desagüe especial con rejilla metálica en inmediaciones de la calle Murillo. “Hemos colocado 12 postes que lucirán mamparas. El nuevo sistema iluminará la fachada de la iglesia de San Francisco que da hacia la Sagárnaga.  Además, los vecinos mejoran la fachada de sus viviendas”, explicó, Aramburo.

El alcalde Revilla puntualizó que las labores de la calle Sagárnaga comenzaron desde el año pasado con la remodelación de las cuadras hacia arriba de la calle Illampu. “Con esta obra se concluyen los trabajos en el casco viejo. Se unió la Sagárnaga al atrio de la iglesia San Francisco”.

Parada. Respecto a la parada de trufis a Ciudad Satélite, que se había instalado de forma informal en la última cuadra de la vía, la autoridad edil indicó que los pasajeros deberán tomar las movilidades desde el punto que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de Cotel, o en la parada establecida en la plaza San Francisco.

“No se podrá parar en la calle Sagárnaga, porque no habrá espacio”, dijo Revilla, al ratificar que se realizará un trabajo de control por parte de los reguladores viales.

Datos de la nueva obra en el centro

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió en la obra de revitalización Bs 1,5 millones, según un boletín de la comuna. El financiamiento fue posibilitado por recursos de la cooperación europea, en especial española. El tramo de la calle Sagárnaga  tiene una longitud de 100 metros desde la calle Murillo.

Otras 2 obras hasta fin de año

La remodelación de la plaza Riosinho y la entrega de una estación policial en el barrio Ferroviario serán las últimas dos obras que la alcaldía entregará hasta antes de fin de año. El alcalde Luis Revilla dijo que en el caso de la plaza de la zona norte de la ciudad, se cambiaron las baldosas, se arreglaron las aceras y jardines, la ornamentación, y se realizó un trabajo de complementación con la revitalización de la calle Catacora.

“Esta semana se entrega la obra que forma parte del circuito histórico y patrimonial que lo conforma también la calle Catacora, cuya obra fue entregada hace un mes”, expresó la autoridad.

En el caso de la estación policial, el burgomaestre señaló que se trata de una estación policial, ubicada en el barrio Ferroviario, por la autopista. “Es una importante construcción, se trata de un edificio remodelado para albergar hasta unos 20 efectivos policiales”, explicó Revilla.

De esa forma, la autoridad edil destacó que hasta el último día del año, la alcaldía de La Paz trabajará en la conclusión y entrega de obras. Además, se implementarán labores de prevención por la época de lluvias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia