Ciudades

Manifiesto ambiental de predio de Tersa en Alpacoma se encuentra en el limbo

La Razón consultó sobre dicho trámite al director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, quien señaló que éste no se detuvo y tendría que ser la Alcaldía la que se haga cargo.

Alpacoma. Una de las piscinas de lixiviados que todavía opera en el antiguo relleno sanitario.

Alpacoma. Una de las piscinas de lixiviados que todavía opera en el antiguo relleno sanitario. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

10:27 / 11 de septiembre de 2019

El trámite de manifiesto ambiental para el terreno que compró Tersa en Alpacoma, los tres estanques de lixiviados y la celda 15 que están ahí, se encuentra en el limbo. La Gobernación dice que la Alcaldía debe hacerse cargo y ésta, que son predios privados.

El relleno sanitario de Alpacoma cerró operaciones el 20 de agosto, lo que significa que ya no se depositan residuos allí. Sin embargo, en el recinto todavía se debe hacer el tratamiento de lixiviados y la culminación de los trabajos de contingencia debido al deslizamiento del 15 de enero.

El 1 de agosto, luego del derrame de lixiviados del estanque número 8 en la parte baja del relleno sanitario, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, informó al  Concejo Municipal que el Plan de Contingencia se ejecutó en predios que compró la operadora, afuera de las 40 hectáreas que tenía la Alcaldía para el vertedero.

En esa fecha se conoció que los estanques 7, 8 y 9, además de la celda 15 donde se depositaban residuos frescos, estaban en terrenos que había adquirido la empresa. Por ese motivo, Tersa inició ante la Gobernación un trámite para obtener el manifiesto ambiental. En la segunda sesión del Concejo, el 9 de agosto, Ledezma declaró que las obras de Tersa se hicieron en terrenos que tenían el derecho propietario saneado.

En dicha sesión, la secretaria edil de Medio Ambiente, Mariana Daza, señaló que la firma era la responsable de realizar el trámite para el manifiesto ambiental. “El Decreto 176 detalla cuál es el procedimiento y por qué debe ser Tersa, pues para tramitar la licencia se debe presentar el derecho propietario”, señaló en dicha ocasión la funcionaria.

El 2 de septiembre, el alcalde Luis Revilla anunció la rescisión de contrato con la empresa.

La Razón consultó sobre dicho trámite al director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, quien señaló que éste no se detuvo y tendría que ser la Alcaldía la que se haga cargo.

“Por cuestión contractual, cuando la empresa es echada o se le rescinde el contrato hay alguien que se hace cargo. El Alcalde lo ha dicho, es el Gobierno Municipal de La Paz, entonces ésta instancia es la que tiene que responder”, señaló el representante.

Añadió que, sea un privado o una institución pública, el trámite iniciado seguirá su curso. “Solamente que ha cambiado el titular”, recalcó.

Consultada ayer sobre el tema, Daza pidió que se traslade la pregunta a Tersa. “Esos son sus terrenos y no son del Gobierno municipal (....). El relleno de Alpacoma va a tener un proceso de cierre, se está preparando ese procedimiento, pero el que se encuentra en operación es el de Sak’a Churu. Respecto a los predios de la Tersa,  les pediría que traslademos la pregunta a esta empresa”.

Freddy Barea, gerente interino de la firma, recordó que para la compañía el contrato no está resuelto. “Arbitrariamente, la Alcaldía ha prohibido el ingreso de nuestros funcionarios, por lo tanto, hay bastante por discutir. Al margen de eso, nuestra preocupación es cómo se está desarrollando la operación diaria del relleno de Alpacoma”, destacó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia