Ciudades

La Alcaldía de La Paz retiró 494 m3 de basura de 973 sumideros

Trabajo. Se extrajeron botellas, bolsas, residuos de verduras, grasa y carne, y arena

Prevención. Obreros de la Dirección de Mantenimiento edil limpian un desagüe tipo R en la plaza Villarroel, ayer.

Prevención. Obreros de la Dirección de Mantenimiento edil limpian un desagüe tipo R en la plaza Villarroel, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:28 / 11 de octubre de 2014

Solamente en septiembre, la Dirección de Mantenimiento del Gobierno Municipal de La Paz sacó 494,92 metros cúbicos (m3) de todo tipo de desechos de 973 sumideros y colectores de la urbe, informó ayer el titular de la repartición edil, Daniel Lara. 

Ese volumen equivale a 70 volquetas y media de tamaño estándar, que tienen capacidad de siete metros cúbicos. Los desagües y colectores son estructuras hidráulicas destinadas a captar las aguas superficiales, constan de una cámara de mampostería de piedra u hormigón ubicadas bajo la acera, en la cuneta o la calzada.

“La limpieza de estas estructuras se programa en función de los casos que se reportan a la red 114 —de emergencias— y de solicitudes de las juntas vecinales. En lo posible tratamos de hacer circuitos de intervención para que no se pierda tiempo en el traslado de obreros”, explicó la autoridad. 

Según el área de intervención, son diversos los materiales que se sacan de estos desagües. Por ejemplo, en vías y calles donde prevalece la circulación de coches y peatones se extraen por lo general basura, bolsas y botellas de plástico, envoltorios de dulces, galletas, entre otros.

En cambio, cuando se realiza la limpieza cerca de construcciones se puede hallar piedras pequeñas y arena. En los mercados es común encontrar desperdicios de carne, grasas, comidas, cáscaras de frutas y de verduras. Dependiendo del tipo de sumidero, la limpieza puede demorar entre 30 minutos y cuatro horas.

De las 973 estructuras limpiadas, 618 son los de tipo R, que son canales que están adosados al cordón de acera, por lo general tienen 0,8x0,5 metros. De éstas, el  personal edil quitó 79,39 m3 de residuos (11 volquetas). 

También se limpiaron 280 sumideros de tipo A, que son aquellos que ocupan casi un cuarto del ancho de la calzada, de los cuales se sacaron 99,78 m3 de residuos o 14 volquetas.  En la lista siguen 118 desagües tipo C, cuyo armazón tiene una disposición transversal a la vía y ocupa todo el ancho de la calzada, de los que se extrajeron 187,2 m3 de residuos, casi 27 volquetas.

Riesgo. Se intervinieron 101 conductos tipo B, que son los que tienen una disposición transversal a la vía y ocupan la mitad de la calzada, de los que se sacaron 83,85 m3 de basura, que equivalen a 12 volquetas.

Se limpiaron además 25 estructuras tipo T, que son las que están adosadas al cordón de acera, no poseen rejilla metálica y la captación de aguas se hace por  una abertura en el borde lateral de la acera, de las cuales se sacaron 16,3 m3 de residuos, poco más de dos volquetas. A esos trabajos se debe sumar la limpieza de dos colectores; de siete canales cuneta (7) y el desarenado de 16 que hacen los 973 intervenidos.

Para la limpieza de sumideros, la Dirección de Mantenimiento trabaja con cuatro equipos de trabajo de diez personas cada uno, tres se despliegan en la mañana y uno por las noches. “También realizamos planes en los macrodistritos, generalmente se intervienen con integralidad durante una semana”.

Lara recomendó a los vecinos  no echar materiales sólidos, grasa u otros en sumideros ubicados en lugares de expendio y a los propietarios cuyas viviendas están en construcción, no acumular escombros en las aceras, puesto que las aguas pluviales provocan el arrastre de este material que luego tapona los colectores.

La mayoría está en Cotahuma

Registros

De los 973 sumideros intervenidos por la Dirección de Mantenimiento en septiembre de 2014, 209 —el 21%—corresponden al macrodistrito de Cotahuma (110,49 m3).

Cantidad

Le sigue el Centro con 198 (70,69 m3); Max Paredes con 193 (223 m3); el macro Sur con 153 (190 m3); Periférica con 135 (164 m3) y San Antonio con 85 (95 m3), informó la Alcaldía. 

Invierten Bs 95 millones en obras de prevención

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), a través de su Unidad de Prevención de Riesgos, invierte Bs 95 millones en 45 proyectos y obras en los ríos y barrios del municipio de La Paz. El jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, explicó que se trabajó en la canalización de ríos, la construcción de muros transversales y de contención, y en la captación de aguas subterráneas.

“Se han ejecutado canalizaciones en los ríos Kaluyo, Cotahuma, Peske Punku, Coripugio y Huancarani. De igual manera hemos hecho muros transversales en varios ríos. Entre las obras de sostenimiento se ejecutaron muros de contención en el sector de Inmaculada Concepción, en Retamani I”,  informó.

En los barrios de Cota Cota, Los Pinos y las urbanizaciones Inmaculada Concepción y Hansa Amuta se efectúa la captación de aguas subterráneas. La DEGIR también ejecuta el Plan de Riberas que consiste en la limpieza de los cursos de agua que atraviesan la urbe, la ejecución de trabajos de protección de riberas, la conformación de camellones y escolleras, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia