Ciudades

Maquera es denunciado por incumplimiento de deberes

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, fue denunciado por encubrimiento e incumplimiento de deberes, porque hasta el momento no dio curso a la suspensión del concejal expulsado del MSM, Néstor Estaca, quien enfrenta una acusación penal.

Autoridades. El concejal Néstor Estaca (último de la derecha) durante un acto oficial.

Autoridades. El concejal Néstor Estaca (último de la derecha) durante un acto oficial. Foto: Archivo

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

15:20 / 23 de diciembre de 2011

Maquera fue denunciado por el exdirigente vecinal de Ciudad Satélite Germán Higueras Azurduy y podría ser secundado por el MSM, partido que anunció, sin embargo, que esperará la actuación del Concejo edil.

Ayer a las 17.00, el Concejo alteño conoció el informe de la Comisión Jurídica respecto al caso Estaca, pero sólo determinó que dicha comitiva solicite al fiscal Freddy Cabezas que aclare el comunicado que envío a la presidencia del Concejo, en el que hace conocer que Estaca es uno de los acusados por el delito de peculado.

Pero el Concejo quiere que sea el Fiscal quien solicite la suspensión de Estaca y que lo haga de manera clara y expresa.

Estaca fue expulsado del MSM porque este partido denunció que el concejal había contratado a cuatro funcionarios que cobraban, pero que nunca fueron a trabajar.

También el fiscal Freddy Cabezas comunicó al presidente del Concejo alteño que Estaca tenía una acusación formal por peculado, que según la Ley Marco de Autonomías es razón suficiente para que la autoridad elegida sea suspendida del cargo.

Higueras, que presentó la denuncia en contra de Maquera el 9 de noviembre, explicó que su actuación busca frenar un supuesto encubrimiento por parte del partido gobernante en ese municipio, el MAS.

“Existe un afán de encubrir al concejal pese a que se ha revelado que cometió muchas irregularidades, se lo acusa de peculado y es difícil creer que el partido oficialista (MAS) lo proteja cuando sabemos que a la menor oportunidad se eliminan entre ellos”.

El exdirigente vecinal, quien aclaró que no responde a ninguna línea política, anunció que la acusación será extendida a los demás concejales.

Argumentó que ellos incumplieron los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, en los cuales “se establece que habiendo acusación formal y una vez que el fiscal haya presentado la comunicación el órgano deliberativo, en este caso al Concejo, éste deberá disponer la suspensión temporal de la autoridad acusada”.

El presidente de Concejo, Zacarías Maquera, aseguró no tener conocimiento de las acciones judiciales realizadas por el vecino. Mencionó que no se le notificó. “La verdad es que este aspecto lo desconozco, no sé a qué se refiere, pero de ser real está fuera de lugar, porque el presidente no actúa solo y no es el que decide lo que se va a hacer, es el pleno del Concejo el que determina las acciones”.

El jefe regional El Alto del MSM, Abel Mamani, adelantó la intención de su partido de llevar adelante una acusación en contra de la directiva del Concejo, también por incumplimiento de deberes. “En ese sentido —añadió Mamani— hemos presentado ante la Fiscalía de El Alto, el 7 de noviembre, la denuncia formal en contra de Estaca, a quien se lo acusa de seis delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Los actos delictivos por los que se lo acusa son: uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, supresión o destrucción de documentos, anticipación o prolongación de funciones, ejercicio indebido de la profesión e incumplimiento de deberes.

Estaca acusado por seis delitos

El MSM acusó a Néstor Estaca por: uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, supresión o destrucción de documentos, anticipación o prolongación de funciones, ejercicio indebido de la profesión e incumplimiento de deberes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia