Ciudades

Pobladores de Achacachi toman el centro de La Paz para exigir la liberación de su dirigente

Una muchedumbre marcha en el corazón de la sede de gobierno en tanto un fuerte contingente policial resguarda el edificio de la Fiscalía regional, entidad que investiga el caso. Las rutas que vinculan a Achacachi está bloqueadas.

Pobladores de Achacachi en la avenida Montes marchan en los dos carriles. Fue al mediodía de este martes.

Pobladores de Achacachi en la avenida Montes marchan en los dos carriles. Fue al mediodía de este martes. Foto: Darilcq - redes sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:18 / 25 de julio de 2017

Pobladores de Achacachi llegaron este martes hasta el centro de la ciudad de La Paz para exigir la liberación de su dirigente vecinal Esnor Condori, aprehendido el lunes por la Policía en un proceso que le sigue el Ministerio Público por los violentos hechos de mediados de febrero que derivaron en la quema y saqueo de comercios.

Una muchedumbre partió desde el puente de Cervecería aproximadamente  a las 11.00 rumbo al corazón de la sede del Gobierno, en tanto un fuerte contingente policial resguarda el edificio de la Fiscalía regional, entidad que se encarga de las investigaciones del caso.

  • Policías antimotines resguardan la Fiscalía. Foto: Apolinar Paco.

Los movilizados se habían reunido en asamblea general el lunes por la noche en Achacachi y determinaron activar este martes un paro cívico indefinido con bloqueo de caminos con ese fin, además de exigir la renuncia del alcalde Édgar Ramos a quien acusan de malversar fondos ediles.

El presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazabal, informó a radio Fides que todos los accesos a la ciudad están bloqueados.

  • La población de Achacachi amaneció este martes con bloqueos. Foto: Radio Achacachi

“En la población ya hemos decretado, bajo una resolución, el paro cívico indefinido con movilizaciones a partir de hoy, hemos bloqueado los principales accesos a nuestra población”, confirmó el dirigente.

El 14 de febrero de este año, los vecinos de la capital provincial y el sector campesino denominado Ponchos Rojos, desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde Édgar Ramos y otros actos vandálicos como el saqueo de comercios.

Los campasinos respaldan a Ramos, quien fue elegido alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que los pobladores de la capital piden su renuncia por supuesta malversación de los recursos asignados a esa municipalidad y hechos de corrupción.

El conflicto había estallado en enero y se extendió por casi un mes hasta derivar en la quema de viviendas, una de ellas del alcalde, enfrentamientos, y saqueo de comercios con saldo de varios heridos. (25/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia