Ciudades

Marchan los choferes de La Paz; alteños piden trabajar

El dirigente Julio Manzaneda señaló que la movilización será en desagravio a la toma violenta que hicieron los transportistas de la ciudad de El Alto el viernes durante la batalla campal del medio día.

Líos. El viernes, choferes de La Paz y El Alto se enfrentaron. Hoy se espera que la protesta sea pacífica. Foto. Víctor Gutierrez

Líos. El viernes, choferes de La Paz y El Alto se enfrentaron. Hoy se espera que la protesta sea pacífica. Foto. Víctor Gutierrez

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:14 / 25 de febrero de 2013

Tome sus previsiones. Un sector disidente de los transportistas sindicalizados liderados por Julián Manzaneda marchará este lunes por la mañana por el centro de La Paz en contra de la gestión del dirigente René Vargas, que es apoyado por El Alto.

“Sí, está confirmado, pero quiero aclarar que nuestra marcha será pacífica. Nuestros afiliados se concentrarán a las 08.00 en la calle Bueno y Camacho para luego ir hasta la plaza San Francisco y la Confederación de Choferes de Bolivia”, explicó ayer Manzaneda, que representa al Sindicato Litoral.

El dirigente señaló, además, que la movilización será en desagravio a la toma violenta que, según ellos, hicieron los transportistas de la ciudad de El Alto el viernes durante la batalla campal del medio día. “Ese día la Policía se parcializó con El Alto y Franklin Durán (ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes) dio vía libre a ello”, insistió Manzaneda, para quien la gestión de Vargas está salpicada por la corrupción y que por ello debió irse antes. Los transportistas de este sector protestarán, de acuerdo a Manzaneda, hasta las 12.00 y después “volverán a trabajar” con normalidad.

Por su lado, el directivo Vargas, secretario general del Sindicato Primero de Mayo y representante de los choferes alteños, pidió que los dejen trabajar y que esperan no ser provocados. “Que Dios nos ilumine y no haya enfrentamientos, porque hay hasta instancias sindicales en las que se puede arreglar este problema”, señaló.

Vargas denunció además que seguidores de Manzaneda pegaron ayer carteles en su contra. “Están indicando que Vargas y 14 sindicatos estaríamos bajando a la zona Sur para invadir ese territorio de trabajo, pero eso es mentira, eso es terrorismo sindical”, protestó el dirigente.

Alcaldía. Mientras tanto, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, demandó ayer a los dos sectores a “evitar la confrontación y los perjuicios a la población paceña”.

Susz pidió que ante todo prime la racionalidad. Consultado sobre si desde el municipio se toma alguna previsión ante un eventual enfrentamiento, el director de Gobernabilidad indicó que aquello corresponde a la Policía. “Por nuestro lado creemos que hasta el viernes llegaremos a un acuerdo sobre las nuevas tarifas”, añadió el funcionario edil.

Manzaneda, el dirigente disidente del transporte paceño, acusó ayer a Vargas de llevar sólo la propuesta alteña y no departamental al diálogo con el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia