Ciudades

Ante el abandono, promover la adopción

Cada día, entre 15 y 30 mascotas son abandonadas en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:29 / 15 de mayo de 2014

El proyecto de Ley de tenencia, protección, defensa y bienestar de los animales en el municipio de La Paz plantea que se habiliten albergues transitorios para mascotas abandonadas o extraviados en las subalcaldías y que éstas promuevan su adopción.

El proyectista Jorge Silva explicó que su propuesta —que aún no fue tratada en el Concejo edil— dispone que los animales solo sean albergados por 10 o 15 días y que en caso de no ser reclamados, pasen a disposición de las sociedades protectoras.

“Se plantea que estos animales pueden ser recogidos por funcionarios de las subalcaldías y se va a disponer de este plazo para que los propietarios puedan recogerlos”, añadió.

La Razón dio cuenta ayer de que por día entre 15 y 30 mascotas, entre perros, gatos, conejos, tortugas y loros, son abandonadas en el albergue de la organización no gubernamental Animales SOS y en el Centro Municipal de Zoonosis de la Alcaldía, en el que son sacrificados si no son reclamados hasta el viernes.

“Lamentablemente, no se puede destinar recursos económicos para mantenerlos de por vida, son miles, sería insostenible. Las sociedades protectoras tampoco cuentan con recursos”, manifestó el concejal municipal.  La normativa no pone límites a la comercialización de mascotas en las veterinarias de La Paz.

A todas las mascotas que sean rescatadas de las calles  se les tomarán fotografías, ingresarán a una base de datos y serán difundidas mediante un monitor en cada subalcaldía para que las personas que no cuentan con antecedentes de maltrato puedan adoptarlas.

“Tendremos un registro en la unidad de protección animal municipal, personas que se sepa que los ahogaron o maltrataron de alguna forma, no podrán acceder a ellos. Los ciudadanos podrán denunciarlos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia