Ciudades

Matan a taxista con un disparo; en 15 días son tres las víctimas

Peligro. En este periodo, otros dos transportistas fueron estrangulados para robarles sus motorizados

Oficial. El mayor Fuentes muestra un afiche de 2010.

Oficial. El mayor Fuentes muestra un afiche de 2010.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:02 / 17 de enero de 2012

Tres taxistas fueron asesinados en la ciudad de El Alto durante los primeros 15 días del año. La madrugada del domingo, la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó el cadáver de la tercera víctima, que murió de un disparo en la cabeza. Los otros dos decesos ocurrieron el 6 y 10 de este mes, aunque con diferente modus operandi, informó el jefe de la división Homicidios de la FELCC, Oswaldo Fuentes.

“Los dos primeros casos podrían estar ligados, pero este último no se puede asegurar ya que en los primeros casos las víctimas fueron estranguladas; el tercero es diferente ya que se lo efectuó con PAF (proyectil de arma de fuego)”.

El objetivo de estos asesinatos, según la FELCC, fue el robo de los motorizados, pues éstos no se encontraban donde yacían tirados los cuerpos. Posiblemente, dice, los vehículos hayan sido reducidos a autopartes o enviados al exterior.  La FELCC halló, el pasado año en la ciudad de El Alto, varios talleres mecánicos donde se desmantelaban motorizados.

También en la gestión pasada, la FELCC atendió ocho casos en los cuales falleció igual número de taxistas, de quienes, además, desaparecieron sus vehículos. A las 04.00 del domingo 15 de enero, efectivos de esta división policial realizaron el levantamiento legal de un cadáver en la zona Alto Lima 3ª Sección, identificado como Severo Miranda Mamani, de 30 años, que conducía un taxi.

“En el examen físico externo se pudo evidenciar las características propias por PAF, con una herida de ingreso en la región parietal derecha y otra de salida por la izquierda, lo que hace presumir que el asesino se habría sentado a su lado”, explicó el Jefe de Homicidios. Detalló que la muerte se habría producido dos horas antes de la intervención policial, es decir a las 02.00.  Los antisociales se llevaron una vagoneta Ipsun, cuyo paradero aún es desconocido.

“Tampoco se sabe de testigos y aunque los hubiera, en este tipo de hechos la gente prefiere no involucrarse, pese a que fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía luego de haberse percatado de la presencia de un cuerpo abandonado en plena vía pública”.

Al igual que los casos ocurridos en la gestión 2011, los tres del presente año aún se encuentran en proceso de investigación, razón por la que el Jefe de Homicidios se excusó de dar detalles del avance de las pesquisas.

El primer hecho de 2012 fue atendido por la FELCC el 6 de enero, en la zona San José de Yunguyo, donde se halló el cadáver de un conductor de 45 años de edad. Alrededor de su cuello se halló una chalina blanca con líneas negras, prenda con la que fue ahorcado. Dos días después, el vehículo de este transportista fue hallado en la carretera que une la ciudad de El Alto con el municipio de Copacabana.

Consejos. El segundo hecho ocurrió el 10 de enero, cuando otro taxista fue estrangulado para robarle el motorizado y sus pertenencias personales. Al respecto, el mayor Fuentes dijo no tener  datos precisos. El oficial recomendó a los taxistas que eviten llevar pasajeros a lugares alejados, ya que sería uno de los “anzuelos” utilizados por los delincuentes. Dijo que la situación puede ser más grave si suben dos o más personas.

Los testigos no apoyan

Según el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Oswaldo Fuentes, la población no está acostumbrada a declarar como testigo, lo que en muchas oportunidades demoró  las investigaciones que podrían ser resueltas fácilmente con la ayuda de los datos que proporcionen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia