Ciudades

Asamblea cruceña rechaza suspensión de Costas y abre 15 días de plazo para analizar el caso en Comisión

Asambleísta del MAS denunció que sus colegas oficialistas cometieron el delito de incumplimiento de deberes

La Razón Digital / Carlos Corz

18:06 / 27 de julio de 2012

La mayoría del pleno de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz rechazó el pedido fiscal de suspensión del gobernador Rubén Costas y derivó el caso a la Comisión de Constitución, que tiene 15 días para analizar y emitir un informe sobre el caso. El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que los asambleístas oficialistas cometieron el delito de incumplimiento de deberes.

Los legisladores del partido del Gobernador reunieron 14 votos y lograron imponerse a la minoría. El asambleísta del partido oficialista Verdes, Lucio Vedia, explicó que la bancada indígena de cinco miembros se abstuvo de votar, por lo que sólo 23 miembros emitieron su voto en el plenario.

De 28 miembros que tiene la Asamblea, Verdad y Democracia Social (Verdes) del Gobernador, cuenta con 12; le sigue el MAS, con nueve; los indígenas con cinco; y dos disidentes de los Verdes (no siempre cercanos al MAS).

Los legisladores del partido del presidente Evo Morales plantearon la suspensión temporal de Costas, mientras Verdes que el caso pase a la Comisión de Constitución. La mayoría oficialista se impuso. “En 15 días la Comisión emitirá un informe apegado a la ley, aunque puede pedir un plazo adicional de 10 días; el plenario debe aprobar la ampliación”, sostuvo Vedia.

El asambleístas del MAS, Edwin Muñoz, explicó que el pedido de la Fiscalía sólo debió leerse y no someterse a votación. Denunció que sus ocasionales adversarios políticos incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes al no viabilizar la suspensión del Gobernador cruceño, por lo que anunció que el lunes definirán las acciones legales a seguir.

Costas tiene una acusación formal por el desvío de diez millones de bolivianos para la realización del referéndum autonómico del 2008, cuando esta figura legal no estaba incorporada en la economía jurídica nacional. Los gobernadores opositores de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, fueron suspendidos de sus cargos por denuncias de corrupción.

Cossío consiguió refugio político en Paraguay, mientras que Suárez terminó renunciando al cargo y viabilizando la elección de una nueva autoridad departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia