Ciudades

Mecapaca reclama como suyos 11 barrios paceños

Alerta. Descarta el mapa de riesgos de La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:29 / 13 de mayo de 2014

La Alcaldía de Mecapaca, mediante una solicitada, reclamó jurisdicción sobre 11 barrios del Macrodistrito Mallasa y desconoció la Ley 005 del municipio de La Paz, que pone en vigencia el mapa de riesgos, que identifica sitios poco seguros para construir.  

Según esa solicitada, los barrios Amor de Dios, Aranjuez, Mallasilla, Isla Verde, Mallasa, Chiaraque, Huacallani, Jupapina, Ananta, Humamata y Lipari pertenecen al Distrito Municipal 1 del municipio de Mecapaca. Como respaldo legal, la municipalidad vecina cita la Ley 24 de octubre de 1947, que crea la Segunda y Tercera sección de la provincia Murillo, Mecapaca y Palca, respectivamente.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, recordó que el proceso de delimitación con municipios vecinos está en manos de la Gobernación y que la identificación de los barrios es solo una pretensión.

La Razón intentó contactar al alcalde de ese municipio, Plácido Huanca, para conocer el alcance de la publicación efectuada el domingo en el diario Página Siete, pero su teléfono estaba apagado.  En la solicitada, este gobierno local reivindica su atribución de autorizar construcciones en áreas de ese macrodistrito consideradas de riesgo por La Paz.

“Cabe advertir a los ciudadanos que la Ley Municipal Integral de Riesgos y Desastres 005, promulgada por la Alcaldía de La Paz, no es reconocida por Mecapaca por los siguientes motivos: no está de acuerdo a la realidad geológica de la jurisdicción y expresan datos que alarman a la población sin justificación técnica. Próximamente Mecapaca realizará un plano de riesgos en concordancia con la realidad de nuestra jurisdicción", sostiene.

Susz calificó este alegato de irresponsable porque llama a desatender alertas, sugerencias y acciones de prevención de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos. “Cualquier construcción que se hiciera sin tener en cuenta estos datos, está expuesta a riesgos que luego tiene que afrontar La Paz, porque Mecapaca da autorizaciones y luego se desentiende de las consecuencias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia